En un mundo laboral en constante evolución y cada vez más competitivo, es esencial que las empresas se mantengan a la vanguardia para atraer, fidelizar y desarrollar el talento más prometedor de la Generación Z, unos nativos digitales nacidos a partir de 1995 que desafían a las estrategias tradicionales de los recursos humanos. Y que han provocado más de un quebradero de cabeza a las empresas más tradicionales. Pista: son creativos, directos, prácticos, odian las jerarquías, valoran un buen salario y necesitan plasmar su opinión en cada momento.
¿Cómo conocerlos más a fondo? Cristina Salvador, fundadora de Both. People & Comms, apunta a la jornada Generación Z Employer Branding celebrada en Foment del Treball, que tienen grandes inquietudes y necesitan que su trabajo tenga un sentido. Es decir, les gusta crear, influir, cambiar constantemente y no aburrirse. "Si a un miembro de la Generación Z le hablas de un plan de carrera de 10 años, sale corriendo”, continúa Salvador. Necesitan sentirse libres.
Otro aspecto interesante tiene que ver con la búsqueda de conexiones, relaciones personales y socialización vital a través del trabajo. Aunque la mayoría de las generaciones han apostado para mejorar su salud mental (sobre todo con la pandemia de la covid-19), es la más joven que se siente conectada con el cuidado personal, el bienestar y el equilibrio. Es decir, exigen que la organización tenga un entorno diverso, inclusivo y quieren un salario vinculado a los resultados, que sea coherente con lo que hacen. Y lo más curioso: son una generación con una amplia actividad productiva y artística.
La Generación Z exige que la organización tenga un entorno diverso, inclusivo y quieren un salario vinculado a los resultados, que sea coherente con lo que hacen
Uno de los cambios que más ha sorprendido a los recursos humanos de una compañía tiene que ver con la opinión. Clara Gil, especialista en diversidad, cultura y compromiso de recursos humanos de Pepsico, destaca que "los más jóvenes no tienen ningún problema en compartir su opinión de forma abierta en cualquier momento, incluso frente a sus responsables". Y así lo complementa Emili Serra, responsable de comunicación de Personas de HP, "son nativos digitales y han tenido acceso a la información desde pequeños. Son muy conscientes de lo que sucede en el mundo".
¿Cómo retener a los más jóvenes?
La Generación Z es muy exigente y buscan que la empresa les represente, desde su propósito, a los valores y la cultura de aprendizaje. Laura Valldevilamaró, directora de personas y cultura organizacional de Tous, tiene claro que "el proceso de selección debe ser ágil, con comunicación transparente". Se trata de perfiles muy bien informados, como se ha mencionado anteriormente, y siempre buscarán opiniones de la organización a través de distintas plataformas o antiguos trabajadores. Les gusta el mentoraje y también tener la opción de "hacer cafés con la directora de marketing, de ventas o el propio CEO". La experta de Pepsico añade que son impacientes, directos y no entienden que "se tarde dos meses en tomar decisiones vitales".
La Generación Z es impaciente, directa y no entiende que "se tarde dos meses en tomar decisiones vitales"
La intergeneracionalidad: de los nacidos en la guerra hasta los más jóvenes
¿Cómo incluir y complementar cinco generaciones en una compañía? Gil tiene claro que en una empresa no hay "buenos y malos" es decir, es un tema de diversidad. Sin embargo, también hay sesgos de género y de edad y es necesario un ejercicio muy profundo para valorar a todo el mundo. Además, otro elemento a tener en cuenta es el feedback diario en sus tareas, puesto que quieren un feedback inmediato. Quieren cocrear juntos y esto puede ser esencial para avanzar entre todos. Por tanto, es importante ofrecer lo que quieren, ya que no tienen problemas en marcharse a nuevas compañías porque son muy prácticos. Curiosos, inquietos, viajeros y sin etiquetas. Tienen una actitud realista ante la vida y "han venido para revolucionar todo".