En España, para un manager de recursos humanos, una de las tareas más complicadas es la gestión eficiente de vacaciones y ausencia de empleados. Y es que crear y mantener actualizado un calendario en el cual se reflejen todas las ausencias de los trabajadores, no es tarea fácil y en muchas empresas provoca caos y enfrentamientos entre la plantilla. Esto se debe de al hecho que a día de hoy las estructuras están obsoletas porque establecen todavía antiguas rutinas que poco hacen para adaptarse en la situación individual de cada empleado.
Para comprender mejor el proceso de gestión de las vacaciones, hay que conocer algo más como se gestiona este periodo de descanso o cómo se regulan las ausencias laborales al país. Por eso, la startup Factorial, con sede en Barcelona y que permite gestionar el equipo de trabajadores desde las ausencias, vacaciones y bajas médicas entre otros documentos, ha elaborado un estudio para entender las diferentes políticas de vacaciones en España y el comportamiento de los trabajadores.
Según el informe, de las 7.089 peticiones de ausencias generadas en el periodo analizado, un total de 5.989 son peticiones de vacaciones y con una media de 1 a 5 días de vacaciones por solicitud. En general, la tendencia es que los empleados soliciten menos de una semana y repartan estos 22 días de vacaciones en pequeñas fracciones a lo largo del año.
Los meses que concentran más personas fuera de la oficina son junio, julio y agosto, en plena temporada alta. Después de agosto se aprecia el efecto 'vuelta al trabajo' hasta noviembre. Los meses con menos personas fuera de la oficina por vacaciones son septiembre, octubre y noviembre.
Los empleados sin trabajadores a su cargo, situados al final del organigrama de empresa, solicitan menos vacaciones en comparación con los managers o mid-managers con una o dos personas a su cargo.
Los millennials, en comparación con otras generaciones anteriores, reparten sus vacaciones durante todo el año, mientras que las generaciones previas escogen fechas señaladas como Semana Santa o las semanas previas a agosto.
Factorial acaba de cerrar su primera ronda de inversión por un valor de 500.000 euros para abrir negocio en mercados exteriores. El programa permite gestionar el equipo de trabajadores, desde las ausencias, los beneficios, vacaciones, hasta contratos y otros documentos. Todo esto con la facilidad de almacenarlo en la nube.
Los fundadores dan trabajo a 15 personas en Barcelona y el servicio ha tenido gran acogida, con más de 2.000 pymes y startups en tan sólo tres meses, como Ulabox, Glovo u Holaluz.