La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha descartado valorar las alegaciones de terceras partes en la OPA hostil que el BBVA presentó hace unos meses sobre el Banc Sabadell. Esto significa que no se tendrán en cuenta las personaciones de patronales como Foment del Treball o Pimec y sindicatos como CC.OO o UGT. La Sala de Competencia considera que ninguna de estas entidades es una parte interesada, y por ello solo valorará el texto presentado por el Sabadell.
A priori, todo esto acelerará el proceso de deliberación, aunque la fecha prevista sigue fijada en la primavera de 2025. Inicialmente, la CNMC ya advirtió que sería "muy estricta" a la hora de conceder la condición de interesado en esta operación. “Hay que tener en cuenta que no es suficiente con tener un interés general en la operación, sino un interés legítimo vinculado con el análisis de la concentración desde un punto de vista de defensa de la competencia”, remarcaron.
Ahora, por tanto, el siguiente paso de Competencia en la actual fase dos será conocer el punto de vista de sus homólogas en Catalunya y la Comunidad Valenciana. La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) ya elaboró un primer texto el pasado mes de mayo advirtiendo de los riesgos de la OPA en el mercado financiero, aunque hace unas semanas afirmó que presentaría un informe diferente y con más detalles, dado que en esta ocasión ha tenido acceso a todos los entresijos de la operación. De hecho, la consejera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, anunció que intentarían finalizar el documento antes del próximo 23 de diciembre.
A partir de estos puntos de vista, la CNMC comenzará a perfilar su posicionamiento, que reafirmará a partir de tests de mercado. Estas pruebas se llevarán a cabo siguiendo los compromisos que el BBVA estipuló en los documentos oficiales, aunque se pueden ampliar durante el proceso.
Los siguientes pasos después de la resolución de la CNMC
Si Competencia da su visto bueno, el siguiente organismo a deliberar será la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque no será un proceso tan largo como el actual. De hecho, ya se ha previsto que su resolución se emita casi al mismo tiempo que la de la CNMC. En caso de que la Sala de Competencia no autorice la OPA o que imponga condiciones, el proceso se adentraría en una tercera fase donde entraría en juego el ministerio de Economía, que llevaría el asunto al Consejo de Ministros en materia de seguridad nacional.