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Competitividad empresarial: la medida sí importa

Sólo 45 empresas catalanas facturan más de 1.000 millones de euros: Audax Energía, Mate Holding y Frit Ravich explican la receta para ganar dimensión

En el crecimiento de la competitividad, la medida de las emprendidas és muy importante | iStock
En el crecimiento de la competitividad, la medida de las emprendidas és muy importante | iStock
Barcelona
18 de Febrero de 2019

Sólo hay 45 empresascatalanas que facturan más de 1.000 millones de euros. Y tendrían que ser más. Por qué no crecen las empresas catalanas? Hasta ahora, los impedimentos habían sido exógenos: energía, financiación, infraestructuras… Pero estos han sido superados por otro: la competitividad . Innovación, internacionalización y captación y retención de talento son las claves para incrementarla y en este campo la medida sí que importa. En Cataluña tenemos demasiadas microempresas y demasiado pocas empresas medianas y grandes. Audax Energía, Mate Holding y Frit Ravich son casos de éxito y ejemplos en la jornada del Programa de 20 a 100, un ciclo de conferencias que pretende animar las empresas catalanas a ganar dimensión, organizado por la ICF. Las empresas explican sus recetas para el crecimiento, un plato que incluye huevos, bacon y mucho compromiso.

Una hoja de ruta clara, adquisiciones con sentido, financiación alternativa y apuesta por el talento propio son los ingrediens para el crecimiento de las empresas

Nacida el 2008, Audax nació por la reconversión de su fundador, ingeniero que provenía del sector de la construcción. La empresa ha crecido orgánicamente y también con adquisiciones. Audax entró al mercado de capitales sin retissències, incluso ha sido la primera empresa catalana al emitir bonos corporativos al MAB. Sólo dos años depsrés fundaron la segunda empresa de energía de gas. Un crecimiento en volumen acompañado por un crecimiento internacional: un mercado por año y ya son en total en nuevo países. Audax ha cerrado el 2018 con una facturación de 1.600 millones de euros, rebassant las previsiones de facturar 1.000 millones de euros el 2020.

Mate Holding es un grupo industiral multinacional con presencia en 130 países dedicado a la protección de cultivos y la gestión del agua. Con plantas en 8 países, la empresa cuenta con una facturación de 300 millones de euros anuales, un volumen de negocio que se ha multiplicado por cinco en diez años.

Frit Ravich es una empresa familiar con orígen en Girona. El 1963 montaron la primera fabrica y facturaron unos 400 euros. 55 años más tarde la compañía factura 236 millones de euros, defiende una cuota de mercado del 9% en el sector de las patatas fritas y los frutos secos y se cuelga la medalla de ser la empresa más grande de España de distribución de golosinas.

Cómo se logra un crecimiento tan fulgurante? Se puede decir de muchas maneras: objetivos, hoja de ruta o tener claro hacia donde se dirige la estragègia empresarial. Las derivadas son diversas: financiación, adquisiciones, expansión o retención de talento.

Hoja de ruta

La mirada larga es la vía de crecimiento para Mate Holding. Pau Relato, consejero delegado del grupo afirma que el plan estratégico de la ingeniería cuenta con cinco pilares: "Voluntad de liderar el sector en que entramos, vocación industrial, capacidad de ser globales, balance sólido que te permita aprovechar las oportunidades cuando se te presentan y apuesta por el equipo y talento".

Las empresas tienen que crecer, el proyecto empresarial tiene que ser más grande que el ego del fundador: "Muchos golpes preferimos tener los proyectos bajo control y esto mata la empresa". En este sentido "confundimos hacer empresa con hacer dinero", sentencia Relato.

José Elías, Pau Relat i Judith Viader durant l'acte de l'ICF | Cedida

José Elías, Pau Relato y Judith Viader durante el acto del ICF | Cedida

El consejero delegado de Audax Energía, José Elías, cree que uno de los factores de crecimiento de la energética es que "somos fiables". Tener claro el camino es clave: "No quiero tener nadie con más de seis tareas pendientes. si en estiércol más te desenfocas, y entonces pierdes el rumbo. Hace seis meses que tenemos claro qué haremos este año próximo". "Estoy cansado de ver gente muy capacitada, pero que no se lo cruzan. Crecer en energía es más fácil que cambiante ruedas de coches, está claro, pero todo el mundo lo puede hacer", remacha Elías.

Para la directora general de Frit Ravic, Judith Viader, el camino hacia el crecimiento pasa por el inconformismo como proyecto con una filosofía de lean startup: "Repensar producto, procesos, modelo de negocio de manera constante".

Financiación

Elías explica que su empresa se ha apoyado en deuda y crecimiento orgánico. En este sentido opina que "las pymes tienen que focalizarse al mercado de capitales y no ir tanto al banco, hay más fuentes de financiación. Además, salir a bolsa nos ha dado una visión global del mercado que además te da una carta de presentación muy interesante davnat otras empresas". En este sentido, según el CEO de la eléctrica, "un gran banco nos dijo: "No sabemos como lo habéis hecho, si nos haguèsiu hecho caso estarieu facturando 20 millones".

Elías: "Las pymes tienen que focalizarse al mercado de capitales y no ir tanto al banco, hay más fuentes de financiación"

Pero los fondos bancarios o de los mercados no son la única opción, por supuesto. Mate Holding opta por la autofinanciación del creixment "con reinversión a largo plazo y de momento no nos hemos planteado otros tipos de financiación o crecimientos", dice Relato. Del mismo parecer es Viader, que apuesta por la "reinversión constante del capital".

Adquisiciones

Las M&A (merges and aquisitions) son la otra gran palanca de crecimiento para las empresas. Sin miedo: "Llegamos a ser más holandeses que catalanes, porque compramos una empresa que nos doblaba en capitalización", rememora el CEO de Audax.

Según Relato, en el crecimiento inorgánico es muy importante la primera experiencia que se tiene: "Se tiene que asegurar que la primera va bien, porque si no va bien es la primera y la última. Más vale ser muy prudente en la dimensión y en el riesgo, porque así en la segunda ya se puede ganar complejidad". Ahora bien, las adquisiciones sólo tienen sentido "cuando la segunda esdevè orgánica, comprar una empresa porque se crearán sinergias buenas no es cierto, tiene que tener sentido dentro de tu perímetro".

Relato: "Los equipos de compras de empresas son como los huevos con bacon, donde la gallinacolabora, pero el cerdo secompromete"

Para Relato, el crecimiento no es "ni bono ni doliendo, tiene que responder a un plan estratégico, el crecimiento es un medio, no un fin". Las complicaciones del día después de una adquisición no tendrían que exsistir, por eso se tiene que preparar "mucho tiempo antes, una empresa tiene que tener muy claro qué target le encaja y garantizar el éxito de la integración". Por eso, Relato recomienda "hacer una due diligence de ensambladura en cultura y valores de la empresa que compramos. Puede ser que sobre el papel encaje, pero por cultura no y esto hace fracasar la integración". Hace falta "un plan de contingencia antes de entrar en un proceso así", sentencia. Aún así , según el nuevo director general de la Feria de Barcelona, este "es un proces adictivo, el crecimiento orgánico es aburrido, los inorgánicos te hacen hacer saltos brutales, cuando funciona bien creces un 30%". Y esto deriva en equipos dedicados sólo a M&A: "Entonces quieres un equipo dedicado para las adquisiciones, pero alerta, porque hace falta gente con un alto grado de compromiso. Los equipos de compras de empresas son como los huevos con bacon, donde la gallinacolabora, pero el cerdo secompromete".

Ahora bien "la ley de Murphy dice que las oportunidades te aparecen antes de que cierres la última compra", río. Chistes aparte, las compras para acceder a nuevos mercados son una parte vital del crecimiento y la continuitat de la empresa: "Si nuestras empresas no son globales, son finitas en el tiempo".

La directora general de la empresa gerundense dice que antes de hacer una compra, la empresa se tiene que pedir "como nos posicionara una adquisición en el mercado?". Según la empresaria, "no hay cultura de adquisiciones, pero tampoco de ventas, las empresas sólo se ponen a la venta cuando se está a punto de liquidación y esto provoca problemas en las compras". Viader justifica este tendencia porque "a nivel personal vivimos las ventas como un fracaso".

Talento

Retener talento y asegurar la estabilidad del equipo ha sido uno de los puntos más importantes para Audax, "somos mucho cantera, nos gusta formar gente y ficharlos desde abaix". En el mismo sentido se expresa Relato, que dice apostar por "la cantera de casa, gente normal, que a veces parece el más difícil de encontrar, gente con sentido común, honesta y trabajadora y comprometida con un proyecto empresarial".

Relato: "Si nuestras empresas no son globales, son finitas en el tiempo"

En la casa de Frit Ravich el compromiso con el equipo también es uno de los palos de pajar del crecimiento y la retención de talento. En este sentido, para inocular el compromiso en la plantilla, Viader subraya que es capital "saber compartir con el equipo como será la empresa del futuro" y explicar la citada hoja de ruta. Además, y por supuesto, "aprovechar el conocimiento interno de la casa".