• Empresa
  • De hacer la compra a encontrar el amor: "¿En qué se está convirtiendo Mercadona?"

De hacer la compra a encontrar el amor: "¿En qué se está convirtiendo Mercadona?"

El nuevo fenómeno viral en las redes asegura que a las siete de la tarde empieza "la hora de ligar" en el principal supermercado de España

Usuarios de Internet han diseñado un protocolo de actuación a seguir para "la hora de ligar" en Mercadona | VIA Empresa
Usuarios de Internet han diseñado un protocolo de actuación a seguir para "la hora de ligar" en Mercadona | VIA Empresa
Redacción VIA Empresa
Barcelona
28 de Agosto de 2024

"¿En qué se está convirtiendo Mercadona?", han clamado en los últimos días más de un usuario en las redes sociales, tras descubrir el nuevo rumor que ha revolucionado Internet: los consumidores de la compañía de JuanRoig que asistan al supermercado entre las 19 y las 20 horas se encontrarían en "la hora de ligar". Esta tendencia se ha convertido en el pasatiempo de muchos usuarios que se han topado en las redes con el vídeo de la actriz y monologuista VivyLin, quien explica esta "norma no escrita" que los consumidores estarían probando entre los pasillos del principal supermercado del país.

 

De TikTok a los pasillos de Mercadona

El vídeo en cuestión ya supera el millón y medio de visualizaciones en TikTok, y los usuarios de esta red se han encargado de definir un protocolo de actuación para que quienes no estén al tanto de esta nueva tendencia, o simplemente no tengan otra hora para hacer la compra, puedan pasear tranquilamente por los pasillos. Una idea bastante racional, teniendo en cuenta que el 43% de las compras en supermercados en el Estado se producen entre las 16 y las 22 horas, según el estudio Evolución de la compra en gran consumo, elaborado por AECOCShopperview y Gelt Data Facts.

@yosoyvivylin ¿Lo sabíais? ???? // Muero cono las cosas de mí @Carla Alarcón Román ♬ Quirky Suspenseful Indie-Comedy(1115050) - Kenji Ueda

 

 

El protocolo a seguir sería el siguiente: presentarse en un Mercadona entre las 19 y las 20 horas; poner una piña en el carrito; y encontrarse con otra persona que también lleve de manera visible esta fruta. Y es que, justamente, una usuaria de TikTok y consumidora de Mercadona comentaba en la red social que el hecho de que la piña haya devenido en símbolo del amor ha llevado a la escasez de este producto. Aún se desconoce la efectividad del sistema, pero lo que está claro es que incluso los más jóvenes están dejando de buscar el amor en Internet para encontrarlo en el súper, de una manera más emocionante -y tradicional-. Pero, mientras tanto, ¿qué está haciendo Mercadona?

Mónica Pérez, (IMAGINA): "A veces, las mejores estrategias de marketing no requieren inversión publicitaria directa, solo requieren creatividad y la participación de los usuarios"

"Me parece muy interesante porque este fenómeno viral ha disparado las menciones de Mercadona en las redes sociales y ha impulsado su presencia en conversaciones en línea de forma orgánica", apunta a VIA EmpresaMónica Pérez, directora general en IMAGINA, la agencia digital líder en redes sociales en el Estado, quien destaca de forma muy positiva este fenómeno: "Es un recordatorio de que, a veces, las mejores estrategias de marketing no requieren inversión publicitaria directa, solo requieren creatividad y la participación de los usuarios".

El poder de las redes sociales

En este sentido, Mercadona siempre ha conquistado el corazón -y el bolsillo- de sus consumidores sin realizar grandes campañas de publicidad. Se puede decir que la compañía apuesta por una política de comunicación de bajo perfil o de baja intensidad, en la que la máxima, como en el resto de su actividad, no es otra que la satisfacción del cliente. Todo, en un espacio común como lo es un supermercado: "Es apasionante ver cómo los espacios más cotidianos pueden transformarse en lugares de interacción social y cómo los hashtags #redessociales tienen el poder de generar estas tendencias", continúa Pérez, quien añade que "este fenómeno demuestra que las redes sociales pueden influir en nuestros hábitos de consumo y comportamiento social, y Mercadona debería estar aprovechándolo ya".