Antes del estallido de la crisis sanitaria por la covid-19, consumir muchos más artículos de los estrictamente alimentarios ya era habitual en los hogares pero era muy fácil disponer de todos los productos en cualquier momento porque se podían adquirir sin problemas. Al decretar el confinamiento, la población se ha encontrado con muchas necesidades para cubrir y han sido muchas las personas que se han estrenado en la compra online como única salida para resolver sus problemas o sus deseos más inmediatos.
Muchas personas se han estrenado en la compra online como única salida para resolver sus problemas o sus deseos más inmediatos
La respuesta de las plataformas de ecommerce y de gran parte del sector del retail ha sido esencial y ha permitido que los consumidores se dieran cuenta de las bondades de la compra online cuando una parte de estos todavía era reticente a la compra digital. La covid-19 ha sido, pues, un dinamizador del ecommerce que raramente volverá en su punto de partida anterior al estallido de la crisis sanitaria.
Las ventas ecommerce han crecido de media en todos los sectores hasta un 60%, de forma que se espera que –en función de cómo y cuando se haga el desconfinamiento- su crecimiento sea equivalente a dos veces el volumen de ventas de 2019 a España. Para tener una idea de lo que esto puede suponer, hay que entender que el 86% de las ventas de los comercios se sigue haciendo a través de la tienda física, según un informe de Esade de 2019 sobre el ecommerce.
Low cost y variedad de productos
Daniel Viniegra, CEO de ZeroGrey, manifiesta que aparte de la demanda de productos alimentarios que ha sido la que más se ha disparado en el último mes, los productos deportivos y de jardinería y bricolaje, seguidos de los de ocio como videojuegos, juguetes y libros son los que están teniendo más demanda entre los consumidores confinados. En las dos últimas semanas, se ha registrado un alza considerable de las compras de este productos porque la población ha tomado conciencia que el confinamiento puede alargarse y ha sido cuando se han modificado las compras: el low cost y la variedad de la demanda ha hecho acto de presencia.
Viniegra ha participado con Laura Gil, directora de Transformación Digital de Damm y JaumeGomà, cofundador y CEO de Ulabox, en una sesión de debate organizada por Barcelona Tech City y moderada por Eva Rosell, directora de proyectos de esta entidad.
Viniegra: "Es el momento de subirse a la oleada del tsunamí del comercio digital e intentar que no se los lleve por delante"
Todos los participantes han coincidido en que la crisis sanitaria ha tenido un impacto "salvaje" y negativo en el espectro sanitario y social y económico, pero ha desbordado en positivo el negocio del ecommerce y "las empresas tienen que entenderlo como una oportunidad", asegura Daniel Viniegra, CEO de ZeroGrey, y les advierte que "es el momento de subirse a la oleada del tsunamí del comercio digital e intentar que no se los lleve por delante".
Es decir, el debate de este expertos evidencia que las empresas tienen que aprovechar la oportunidad de los cambios de hábitos en la compra y buscar asesoramiento y "tomar decisiones rápidas para estar preparados para una etapa de confinamiento que puede alargarse" y a la que hay que dar respuesta desde la vertiente de la oferta en todo tipo de producto.
Ulabox, Damm y el patrón de consumo
Un ejemplo es el de Ulabox, una plataforma e-commerce para productos alimentarios ya consolidada pero que ha visto como su negocio se multiplicaba y "desbordaba nuestra capacidad operativa" y además con "cambios importantes del patrón de compra tan por la composición de la cesta como por su volumen", argumenta Jaume Gomà, su cofundador y CEO.
Gomà considera que han podido modificar sistemas como los de entrega de manera ágil y rápida para adecuarse a una demanda muy específica, porque han pasado de ser "un simple negocio de venta de productos alimentarios a un servicio público para garantizar el abastecimiento de la población con necesidades específicas".
Gomà: "Hemos pasado de ser un simple negocio de venta de productos alimentarios a un servicio público para garantizar el abastecimiento de la población"
Esta ha sido la dinamización que ha incorporar la situación de confinamiento a plataformas muy desarrolladas pero también a otros procesos más incipientes como el que llevaba a cabo Damm y que ha permitido que este fabricante de cerveza ponga en valor alguno de los activos digitales que había desarrollado recientemente. Laura Gil, directora de Transformación Digital de la compañía, explica que el más importante ha sido que gracias a los esfuerzos realizados en el proceso de digitalización ahora la firma puede estar en contacto permanente con sus clientes –especialmente con el sector de la restauración-, los consumidores y los distribuidores, además de tener control de las ventas de producto que se hacen a través de varias plataformas online.
Laura Gil también destaca como harán uso de las nuevas tecnologías para colaborar con los restauradors en el proceso de reanudación de los negocios una vez se levante el confinamiento porque habrá que trabajar conjuntamente para dinamizar el consumo, generar tráfico, ser muy eficientes, reducir costes... todo con el objetivo de que las nefastas consecuencias de haber tenido el negocio parado durante unos meses se puedan minimizar el máximo posible a través de la reanudación de la actividad.
Para salirse de la crisis de la covid-19, según estos expertos, muchas empresas tendrán que apostar por el ecommerce y las que ya dispongan de venta online tendrán que mejorar su oferta porque también en la compra digital habrá un antes y un después de la covid-19. Daniel Viniegra, CEO de ZeroGrey, anima a las empresas a que diseñen una estrategia digital en base al conocimiento profundo de su producto y de su segmento de actividad, con una clara visión de lo que hace la competencia y, visualizando las nuevas tendencias y comportamientos de compra del consumidor. Del mismo modo, tendrán que elegir una plataforma de e-commerce que les permita crecer en la venta online, ya sea a nivel nacional o internacional.
En este sentido, y en base a su negocio, Jaume Gomà, cofundador y CEO de Ulabox, ha puesto en valor la apuesta que como compañía hicieron el 2015 para ir incorporando en su plataforma la oferta del comercio más tradicional de las ciudades porque ahora ha sido "una opción muy agradecida por parte del consumidor que ha podido adquirir productos a sus establecimientos de confianza". Es por eso que considera que una parte del incremento que han registrado en el número de usuarios de su plataforma "ha venido para quedarse" porque muchos "cambiarán su manera de comprar porque han encontrado una oferta que les ha satisfecho".
Hacer frente a Amazon
Respecto a la elevada competencia que hay en el sector del e-commerce en el que actúan "gigantes" como Amazon, los participantes en la mesa de Barcelona Tech City han estado de acuerdo en que sí se puede competir. "Hay la tecnología y el talento necesario cómo poder hacer frente a los grandes monstruos del sector", según Daniel Viniegra, "si se saca rendimiento de las ventajas que tenga la empresa o el producto". Jaume Gomà también lo ve así y reitera que "se tiene que intentar hacer una cosa única, diferenciada, luchar en un segmento específico en el que se pueda aportar mucho valor añadido y diferenciado".
Damm hace seguimiento de sus ventas con inteligencia artificial
Sin duda el futuro y la competitividad también vendrá determinado por la incorporación de nuevas tecnologías como el Blockchain, el Big Data o la Inteligencia Artificial para, a través del conocimiento y el uso de los datos, poder "costumizar las experiencias de compra del consumidor y poder adecuar la oferta a sus usos y demandas", han expuesto Viniegra y Gomà, mientras que Laura Gil ha remarcado que para los seguimiento de las ventas de cerveza Damm a través de otras plataformas ya están haciendo uso de la inteligencia artificial.
En el segmento del retail las nuevas tecnologías también serán decisivas. "Habrá que explorar como mejorar la experiencia de compra online", sugiere el CEO de ZeroGrey, y menciona cambios en la devolución de los productos, en cómo previsualitzar la prueba de las prendas de vestir, en como facilitar la prueba a la tienda física, la disposición del producto, la capacidad de entrega y la diversidad de puntos de entrega. "Es el momento de hacer una reflexión global de como incorporar todo el comercio local en los hábitos de compra online", concluye.