La ingeniería catalana Concom, especializada en el desarrollo y mantenimiento de grandes infraestructuras, ha diseñado una planta de energía solar en Japón, cerca de Hitachi, una ciudad de 200.000 habitantes ubicada al este del país. La planta, que se acabará de construir durante el año 2020 y ocupará una superficie de 35 hectáreas, se conectará a la red eléctrica de todo el país. Para expandirse al mercado japonés, Concom ha contado con el apoyo de Acció a través de la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones en Tokyo.
Este proyecto es el más grande que la empresa catalana ha desarrollado íntegramente. El parque solar, una vez conectado a la red eléctrica del municipio, suministrará energía a hogares, empresas, industrias o tiendas, por ejemplo. En total, contará con una potencia pico de 32 megavatios, es decir, la energía que equivaldría al suministro de 130.000 hogares.
Según el CEO de Concom, Josep Padró, el proyecto busca "fomentar el uso de las energías renovables, en un país que tiene mucha conciencia de la necesidad de utilizar fuentes sostenibles". De acuerdo con Padró, "desde esta estación se suministra energía que puede consumirse en otros puntos del país, porque no se acumula en un punto concreto, sino que viaja a través de la red hasta allí donde se necesita". Se prevé que la construcción de esta planta se acabe a lo largo del próximo año y que suponga una inversión total de unos 65 millones de euros. La empresa catalana también se encargará del mantenimiento de esta planta.