"En tiempo de crisis no podemos querer cambiar las debilidades. La más grande de todas es la certeza que esto va a pasar: es lo que estoy intentando transmitir, que estamos haciendo un túnel en el Himalaya pero no sabemos cuánto va a durar", afirma Juan Roig, presidente de Mercadona. Roig juega en casa este miércoles, puesto que elXIX Congreso de Directivos CEDE de la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos se celebra en el Palau de les Arts de València con un auditorio a rebosar a pesar de la distancia entre asientos.
Un encuentro que se centra en los nuevos liderazgos del futuro pero que no puede evitar pensar en el pasado más reciente: el confinamiento puso al límite las infraestructuras de Telefónica, los suministros de Mercadona, la liquidez de las empresas de la CEOE... Todos sus líderes han hablado del tiempo en el que sólo podíamos ir al banco y al súper con una especial atención en el mensaje sanitario. Salud y economía para conquistar el Himalaya.
¿Salud vs economía?
Juan Roig ha compartido opiniones en un coloquio con el futuro presidente de la fusión CaixaBank-Bankia, Ignacio Goirigolzarri, que ha conducido la exministra de Economía de Zapatero y ahora consultora en la empresa privada, Elena Salgado. Un banco y un supermercado, dos ejemplos de servicios esenciales durante el confinamiento, que han explicado cómo han liderado en crisis. De hecho, en clave más distendida, la compulsiva compra de papel higiénico en los supermercados españoles durante los primeros días de pandemia también ha salido a escena. "Lo hemos enviado a Harvard, a ver si nos lo explican", ha anotado Roig con una sonrisa.
"Nosotros cambiamos todo nuestro catálogo y telettrabajando desde casa; y en el banco teníamos planes de contingencia para todo menos para una pandemia", reconoce el actual presidente de Bankia. Ahora la empresa tiene que poner el foco en tres aspectos, destaca el banquero: "Necesitamos un presupuesto con el máximo nivel de consenso; optimizar la inversión europea de los fondos que tienen que llegar; y un proyecto profundo de cambio de nuestra educación y formación", ha enumerado Goirigolzarri, quien cree que en esta crisis la sociedad se juega el futuro de sus generaciones.
En Mercadona, Roig ha explicado cómo durando el mes de marzo se celebraron hasta 11 reuniones presenciales del comité de dirección, se han destinado 300 millones de euros a medidas sanitarias, y que, a pesar de la situación, han seguido apostando por mantener las inversiones previstas para el 2020. Roig ha señalado que "esto de la salud y la economía es como la respiración y la comida, está muy bien lo de 'quédate en casa' pero a ver quién trae el papel higiénico. Además de la salud está la economía, hay que pensar en esto también". El empresario valenciano ha remarcado que las empresas, a pesar de lo que está pasando, tienen que ganar dinero: "Estoy muy orgulloso de ser empresario porque los que sacaremos a este país de la crisis son los trabajadores y los empresarios". Roig opina que "igual que los seres humanos no estamos hechos sólo para comer, las empresas no sólo están para ganar dinero, sino que también están para satisfacer al cliente, hay que darles mucho (a los trabajadores) y exigirles mucho, y también ganar dinero. Hay que comer muy bien pero matener la salud física. Ganar dinero es sano, pero hace falta ganarlo honestamente".
Juan Roig: "Esto de la salud y la economía es como la respiración y la comida, está muy bien lo de 'quédate en casa' pero a ver quién trae el papel higiénico"
Pero ahora, ¿cañones o mantequilla?, pregunta Salgado. ¿Salud o economía? Para Roig, no hay duda que la clave está en el equilibrio de ambas. "No puede ser un planteamiento binario", añade Goirigolzarri, "lo que tenemos que hacer es optimizar el resultado de esta situación. En Corea o Singapur están teniendo un éxito fantástico entre salud y economía... por eso pienso que hablar tanto de la vacuna es malo porque creamos expectativas que se pueden ver frustradas y porque no nos centra en las capacidades actuales".
La vacuna, ¿la panacea?
"¿La vacuna?, ayer", mantiene Roig. "¿Qué tenemos que hacer? No hablar tanto y pico y pala, porque esto algún día acabará. En esta tierra somos ceramistes y naranjeros desde hace siglos y sabemos que de las grandes crisis nacen las grandes oportunidades", mantiene el presidente de Mercadona. Pero a pesar de la recomendación de Goirigolzarri y Roig de ignorar la vacuna hasta que no sea una realidad, todo el mundo necesita evidencias y, por qué no, un horizonte positivo para seguir tunelando la montaña del virus con contundencia y optimismo.
Goirigolzarri: "En el banco teníamos planes de contingencia para todo menos para una pandemia"
Es lo que han intentado transmitir todos, desde Roig hasta Isidre Fainé. "Estamos ante una crisis singular que se ha presentado sin aviso previo. Debemos estar mentalizados y preparados para un periodo de dificultades cuya duración e intensidad son inciertas. Hoy por hoy, nadie está en condiciones de realizar pronósticos fiables sobre estas cuestiones", ha expresado el presidente de CEDE, quien ha cerrado el congreso con una conclusión presidida por el presidente valenciano Ximo Puig, la 3a vicepresidenta del Gobierno español, Nadia Calviño, y por el Rey Felipe.