• Empresa
  • Personas que dirigen y personas que trabajan

Personas que dirigen y personas que trabajan

Los líderes empresariales coinciden a destacar el valor del trabajo en equipo y solidario durante la pandemia y, casi unánimemente, hablan de un nuevo ciclo digital, sostenible y más innovador

Bonet y Garamendi, este miércoles a Valencia | Ropero Solsona (Europa Press)
Bonet y Garamendi, este miércoles a Valencia | Ropero Solsona (Europa Press)
Nieves Navarro | VIA Empresa
Exdirectora de VIA Empresa
València
22 de Octubre de 2020

Ya no se habla de empresarios, trabajadores o de la fuerza de trabajo.  Ahora estamos en el tiempo de las personas. Están las que dirigen empresas, toman grandes decisiones, y están las que dedican esfuerzos a resolver los retos del día a día, los ingenieros de la cotidianidad. Es el nuevo discurso que deja la pandemia, que las personas -dicen- han vuelto a estar en el centro de todo. El coronavirus, que no distingue clase social ni edad ni territorio, ha hecho valorar a todo el mundo que las personas son clave.

 

Si las personas son importantes, la salud es capital. Es por eso que se entiende que el XIX Congreso de Directivos CEDE de la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos haya invitado a Josep Baselga, vicepresidente ejecutivo de I+D en Oncología de AstraZeneca, a hacer una reflexión sobre el coronavirus. En vídeo, el científico ha hecho un análisis exhaustivo del virus, los efectos, su mortalidad y de lo que está comportando... el presente del ehealth. Su mensaje ha sido positivo, a pesar de todo: "Todo acabará, pero el otoño y el invierno serán duros -ha repetido dos veces, al inicio y al final-. No quiero ser optimista, pero tengo la esperanza que cuando empiece el año nuevo los anticuerpos y las vacunas cambiarán la enfermedad de manera muy radical".

Baselga: "No quiero ser optimista, pero tengo la esperanza que cuando empiece el año nuevo, los anticuerpos y las vacunas cambiarán la enfermedad"

Ciertamente, la vacuna es uno de los sustantivos del congreso. Lo han utilizado todos. Desde los empresarios hasta el Rey Felipe, quien también ha puesto el foco en las personas: "Los directivos y ejecutivos tenéis que tomar numerosas decisiones, y muy relevantes, cada día; decisiones que afectan a vuestras compañías y a las personas que trabajan en ellas".

 

Personas atemorizadas por una situación en la cual todos coinciden que nos tenemos que sobreponer, cómo ha apuntado Antonio Garrigues, presidente del Senado de la Fundación CEDE: "Tenemos que darle importancia al afecto verbal, que el miedo no nos domine". Garrigues es uno de los dos speakers, junto con Josep Lluís Bonet, presidente de la Cámara de comercio de España, que ha lucido mascarilla durante su intervención. "He pasado el coronavirus. Fueron tres días sólo, pero ahora no sé si me puedo reinfectar", ha preguntado abiertamente al auditorio. A su lado, la ingeniera Núria Oliver, Chief Data ScientistData-Pop Alliance y comisionada de la presidencia de la Generalitat Valenciana para la Estrategia IA y la ciencia de datos, le ha recomendado que sí, que se la podía quitar justo en ese contexto. Oliver también ha reforzado el discurso de alejarse del miedo, citando a Marie Curie: "Tememos aquello que no conocemos y dejamos de temer aquello que conocemos". Cuando han salido del escenario, eso si, un golpe de codo en lugar del abrazo que, espontáneamente, le estaba saliendo a Oliver.

Oliver: "Marie Curie decía que 'tememos aquello que no conocemos y dejamos de temer aquello que conocemos'"

Bonet, pero, ha intervenido con distancia de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, pero enmascarado. Siendo el primero en intervenir, ha apuntado que las empresas pueden elegir "entre rendirse y morir o luchar y salvarse". Para lo cual, ha apelado a la capacidad de resiliencia de las empresas, a la colaboración política y a la colaboración publicoprivada, entre otros factores. "Si no vamos juntos, no saldremos. Basta de ensoñaciones y de demagogia", ha subrayado Bonet, que ha insistido en que las empresas "hay que acompañarlas" para que las que sean viables no se queden atrás y que las no lo sean, "se reiventen".

Álvarez-Pallete i Reynés, al congrés CEDE | Cedida
Álvarez-Pallete y Reynés, en el congreso CEDE | Cedida

 

Por su parte, Garamendi ha recordado que, a pesar de que el mensaje es que es el Estado es quien pone el dinero, "realmente es la banca española privada la que ha puesto 100.000 millones de euros, el Estado los está avalando, pero lo digo porque la banca siempre son los malvados, pero sin sus dividendos no se podría hacer acción social". Garamendi también ha puesto de manifiesto algunos de los retos que tiene delante la sociedad española, como la digitalización, la educación, el apoyo al sector industrial y la ocupabilidad. Sobre este último punto, ha defendido que "la igualdad viene de la ocupación, no que unos trabajen y otras repartan". De nuevo el foco en las personas, cómo han arreciado tanto el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, como el de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Este último ha hablado del reskilling y de su confianza en la FP, "hay que volver a capacitar la gente, que te enseñen a aprender; creo en las universidades, pero necesitaremos economistas digitales, filósofos digitales, y manejar la transición de nuestra capacidad de trabajo".

Opiniones internacionales y una exministra crítica

Dos exministras de José Luis Rodríguez Zapatero han participado en el congreso, Elena Salgado, moderadora del debate entre Juan Roig y Goirigolzarri, y Cristina Garmendia, que fue ministra de Ciencia e Innovación entre 2008 y 2011. La primera no ha tenido ocasión de opinar, la segunda ha sido crítica con la situación actual. "Los alumnos de este país no han aprendido lo que tenían que aprender en este curso, y encima se ha generado una brecha muy grande. Nuestro país no estaba preparado para enseñar online, el 50% de los docentes no tenía los recursos. Además, la capacidad digital de nuestro sistema sanitario es muy deficiente, sólo el 18% estaba digitalizado. Y por último, veníamos recuperándonos una vez más de manera desigual y sin apostar por la I+D. En Europa hay cinco países con menos PIB que han apostado más por eso, como por ejemplo la vecina Portugal. Ahora hay que localizar cadenas de suministros globales: las ciudades pequeñas pueden ser protagonistas de esto", ha espetado.

Cristina Garmendia: "La capacidad digital de nuestro sistema sanitario es muy deficiente, sólo el 18% estaba digitalizado"

En el ámbito internacional y a través de la pantalla, Robert W. Lovelace, vicepresidente de Capital Group, ha pronosticado una recuperación en forma de U. El experto considera que "hay que separar el progreso de la pandemia de la recuperación del mercado porque los vínculos son menos sólidos de lo que la gente piensa". Lovelace, que reconoce que el diagnóstico en el mercado de los EE.UU. es que la economía ha tocado fondo, señala que "los mercados miran siempre hacia el futuro porque no les interesa el pasado".

También desde el continente americano ha intervenido el empresario Carlos Slim, fundador del Grupo Carso, que ha participado por teléfono desde México. Slim ha valorado lo que se ha hecho hasta ahora a escala mundial -"hemos luchado contra un virus invisible"- y cree que "volveremos a una nueva normalidad que es un cambio civilizatorio de la sociedad industrial que también tiene efectos positivos". El multimillonario empresario destaca que "todos los tiempos son buenos para los que saben trabajar".