Si Rodalies ha sido la protagonista de la semana, junto con las elecciones del 12 de mayo, quien no se ha quedado atrás ha sido el sector de los autobuses. En primer lugar, porque han visto cómo se triplicaba la demanda en pocas horas; en segundo lugar, porque se ha viralizado en Twitter un vídeo de un conductor de la línea de bus Sagalés E-12 Barcelona - Vic que miraba un partido de fútbol mientras conducía de noche; y, finalmente, por el grito de alerta del sector: se necesitan más conductores de autobús para absorber la elevada demanda. Y no es un hecho puntual, sino que llevan meses reclamándolo. ¿La solución? "Ofertas tentadoras" que buscan atraer un nuevo perfil profesional a través de la promesa de alojamiento gratuito, más salario y algunos privilegios. ¿El pionero? Una empresa gerundense que tiene mucho que decir.
Vamos por partes. En esta ocasión se trata de Teisa, una compañía de autocares gerundense con 100 años de historia que ofrece tres meses de alojamiento gratuito, 15 pagas anuales, entre otras condiciones, para encontrar al menos 10 conductores y conductoras de autobuses cualificados. Con esta oferta, pionera en Catalunya, se pretende dar respuesta a la problemática de la vivienda y hacer frente a la actual falta de profesionales que afecta al sector de los conductores de transporte de viajeros. La empresa ocupa a 420 personas, factura 28 millones de euros anuales y está presente en casi todo el territorio gerundense y parte del barcelonés. Pero, tiene una "debilidad": últimamente le cuesta encontrar personal, como a muchas otras compañías.
Un viaje al pasado: ¿cómo se ha llegado hasta aquí?
¿Por qué hay falta de conductores de autobuses en Catalunya en un contexto de alta demanda y deficiencias del servicio ferroviario? ¿Hace tiempo que dura? En una conversación con VIA Empresa, Àlex Gilabert, director general de Teisa, tiene claro que no es únicamente un fenómeno catalán, sino que se trata de una problemática europea y global. "Hay un problema de prestigio, de formaciones profesionales y que tiene que ver con el sector servicios", apunta Gilabert. El directivo considera que para trabajar de conductor se requiere amplia disponibilidad y muchos de ellos quieren tener los fines de semana libres y no tener que levantarse ni muy temprano ni muy tarde. "Todo el mundo quiere muchos servicios, pero nadie los quiere prestar", continúa el gerundense.
Gilabert (Teisa): "Tenemos formaciones profesionales de todo tipo, incluso de danza urbana, pero por un sector tan importando como es la movilidad, no existe"
Uno de los elementos que dificultan la contratación tiene que ver con la formación pública, que prácticamente no existe. "Tenemos formaciones profesionales de todo tipo, incluso de danza urbana, pero para un sector tan importante como es la movilidad, no existe." Es decir, el futuro conductor de autobús tiene que apuntarse a una autoescuela privada y pagar "de su bolsillo" entre 3.000 y 5.000 euros para sacarse el carnet y permisos necesarios para conducir un autobús. Además, en la conducción de autobús hay generalmente trabajadores de edad avanzada y muchos de ellos se habían sacado el carnet en la mili, cuando era gratuito. "Si alguien de 18 años quiere sacarse el carnet, no puede hacerlo y tiene que esperar, ya que la ley solo lo permite a los 21 años y solo se puede conducir en un radio de 50 kilómetros", explica el directivo de Teisa. "A partir de los 23 es cuando puedes empezar a ejercer de verdad", continúa. Y un elemento añadido: la dificultad para examinarse en las autoescuelas, que por ejemplo en la provincia de Girona puede tardar entre 6 y 9 meses en dar una cita para el examen.
La solución: más prestigio e inversión en la formación
Para combatir la problemática, en Teisa creen que se necesita más formación y por este motivo abrieron un curso en cada provincia catalana de la mano de la Generalitat de Catalunya para formar a futuros conductores, aunque "se tardarán años en ver los resultados". Además, detallan que a menudo solo han podido retener al 20% de los que han formado. "A veces, si el sueño de alguien es ser bombero, no lo puedes retener como conductor", apunta Gilabert. También solicitan más prestigio para el sector y pagar o subvencionar la formación del carnet desde el principio.
Gilabert (Teisa): "Nos cuesta más dinero tener autobuses parados que facilitar el acceso a la vivienda a los nuevos fichajes"
Entre las soluciones que ofrecen desde la compañía gerundense está relacionada con el acceso a la vivienda, una de las grandes dificultades para los más jóvenes y no tan jóvenes. Recientemente, el Banco de España ha advertido que la población joven cada vez acumula menos riqueza. Desde el 2008, el patrimonio de los menores de 35 años ha pasado de 100.000 euros a 20.000, cayendo un 26% entre el 2020 y el 2022. "Nos cuesta más dinero tener autobuses parados que facilitar el acceso a la vivienda a los nuevos fichajes", destaca el directivo. Ofrecen alojamiento gratuito los tres primeros meses de contrato en alguna de las poblaciones donde la empresa tiene base: Girona, Olot, Banyoles, Figueres y Camprodon.
Finalmente, la empresa, que de esta manera busca reforzar su plantilla, también propone un salario que oscila entre los 1.500 y los 2.200 euros brutos mensuales y beneficios para familiares directos. Los empleados dispondrán del mismo vehículo asignado y recibirán la hoja de ruta diaria cada mediodía con el objetivo de facilitar su organización y la conciliación familiar. También con esta finalidad, el calendario de vacaciones se publica tres meses antes de cada período vacacional (Navidad, Semana Santa y verano). ¿Puede una empresa recuperar la ilusión de los oficios en riesgo de desaparición? El tiempo dirá si las medidas de Teisa han tenido efecto y mejores resultados. Pero, sin ningún tipo de duda, al menos se están moviendo de verdad.