La Junta General de Accionistas de Naturgy ha aprobado con un amplio respaldo las cuentas anuales del Grupo en 2023 y la gestión llevada a cabo por el Consejo de Administración en un contexto marcado por un escenario energético especialmente volátil. El presidente ejecutivo de Naturgy, FranciscoReynés, ha destacado durante el encuentro con los accionistas el importante papel del Grupo como contribuyente clave en el desarrolloeconómico y social en los países en los que opera, con compromiso firme en la necesaria transición energética, garantizando en todo momento el suministro, generando valor en los negocios y respondiendo a todas las necesidades de sus grupos de interés.
La Junta ha contado con un quórum de asistencia muy elevado, el 90%. Las propuestas elevadas a aprobación en esta Junta han recibido un amplio apoyo en su conjunto. La gestión del Consejo de Administración, las cuentas anuales y la propuesta de dividendo ha recibido el voto afirmativo del 99,9% del capital presente en la Junta. En lo que se refiere a la propuesta consultiva sobre el Informe anual de remuneraciones, ha recibido el voto a favor del 76% del capital presente y un 2% de voto en contra.
La rentabilidad por dividendo de la acción al cierre de marzo se sitúa en el 7%
En el desglose de estas decisiones, la Junta aprobó las cuentas del ejercicio y el pago de un dividendo complementario de 0,4 euros por acción que se abonará el próximo 9 de abril y que, junto con los dos dividendos a cuenta ya pagados, suma un total de 1,4 euros por acción con cargo al ejercicio 2023, cumpliendo así con su compromiso. La rentabilidad por dividendo de la acción a cierre de marzo se sitúa en el 7%.
Un "buen ejercicio" a pesar de la volatilidad del entorno energético
La Junta aprobó otros puntos del orden del día, como la gestión del Consejo de Administración o la reelección de KPMG como auditor, tanto para las cuentas de la Sociedad como para las de su grupo consolidado para los ejercicios 2024 y 2025. También se ha renovado la autorización al Consejo de Administración para la adquisición de acciones propias. Durante su intervención ante los accionistas, Reynés destacó el buen desempeño de Naturgy en 2023 a pesar de la volatilidad del entorno energético, marcado por la caída de los precios del gas y la electricidad.
La actividad de la compañía en el ejercicio 2023 estuvo marcada por un notable incremento de la inversión, con el foco puesto en la transición energética. Naturgy invirtió en 2023 cerca de 3.000 millones de euros, lo que implica un incremento del 50% con respecto al ejercicio anterior. Este esfuerzo inversor permitió al grupo elevar hasta los 6,5 GW la potencia renovable instalada en operación y potenciar decenas de proyectos de desarrollo de gases renovables -en concreto, biometano- como un nuevo y pujante vector estratégico para la descarbonización.