La Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Consumo investiga siete aerolíneas de bajo coste que operan en el país por su política de equipajes de mano y asignación de asientos. Concretamente, el gobierno español detalla que la investigación está relacionada con el cobro de un suplemento extra por servicios que son "necesarios e imprescindibles".
Estos servicios podrían ser, por ejemplo, llevar una maleta a la cabina sin facturar o seleccionar un asiento, incluso en menores de edad y personas dependientes. El Ministerio estudiará ahora si este tipo de prácticas comerciales son "abusivas o desleales" y si contravienen la normativa de consumo.
El gobierno español detalla que la investigación está relacionada con el cobro de un suplemento extra por servicios que son "necesarios e imprescindibles"
El Ministerio no detalla cuáles son las compañías afectadas, pero señala que concentran una cuota de mercado superior al 30% tanto dentro de como fuera de Europa. Las sanciones pueden ir de los 10.000 a los 100.000 euros, a pesar de que podrían multiplicar por cuatro o seis veces el beneficio obtenido de forma presuntamente ilícita o hasta el 4% de su facturación si se confirman como prácticas generalizadas a la UE.
Según un estudio publicado por la Escuela de Administración de Empresas Business School, en Catalunya, el 85% de la población utiliza habitualmente líneas de bajo coste para llevar a cabo sus viajes. Vueling (62,3%) y Ryanair (26,9%) son las aerolíneas que lideran la clasificación. Un 49,10% del público catalán viaja una vez el año y un 38% asegura que lo hace cuatro veces y la mayoría de estos desplazamientos son por vacaciones.