La multinacional alemana Continental presentará un ERE para las 760 personas que trabajan en las instalaciones de Rubí en 20 días, según ha avanzado CCOO en un comunicado. La dirección de la empresa todavía no ha cerrado la venta de la planta y hay tres empresas de capital español interesadas. Mientras busca un comprador, el fabricante de componentes de automóviles ha comunicado a los trabajadores que quiere empezar a negociar las condiciones de salida de todos los empleados.
Según fuentes sindicales, esta negociación no implica que se despida a toda la plantilla inmediatamente. Aunque no se encuentre un comprador antes de seis meses y la planta se tenga que cerrar definitivamente, la fábrica seguirá activa hasta finales de 2021 para cumplir con compromisos adquiridos con proveedores.
La multinacional alemana anunció durante el mes de diciembre que consideraba "obsoletas" la fábrica e iniciaba un proceso de reindustrialización de la planta. La dirección tiene la intención de traspasar las instalaciones vallesanas en seis meses. La operación de reindustrialización forma parte de un proceso de reestructuración a escala mundial, que prevé recortar más de 5.000 puestos de trabajo hasta el año 2028 para hacer frente a la transformación del sector hacia los modelos eléctricos.
Los representantes de los trabajadores habían reclamado que se empezaran a fijar los términos de las extinciones en el supuesto de que el comprador no quiera asumir los más de 700 puestos de trabajo actuales. Con todo, los sindicatos esperaban un acuerdo extraoficial y no una negociación en el marco de un ERE. "Por ahora, no tenemos más remedio que negociar el expediente", ha asegurado el secretario general de CCOO de Industria del Vallès Occidental, Josep Rueda, en declaraciones a la ACN.
El sindicato ha criticado que el fabricante de automóviles anunciara la venta de la planta sin haber atado antes el proceso de reindustrialización y ha lamentado que todavía no se haya garantizado la continuidad de los empleados. Ante esta situación de "estancamiento", la plantilla mantiene la huelga de 24 horas para el día 24 de enero, que será la segunda jornada de paros después de la del día 15, que tuvo un seguimiento masivo.
Mediación de la Generalitat
Según ha podido saber la ACN, la multinacional prevé tener los primeros resultados del proceso de venta a finales de enero. Si no se encuentra un comprador, se reducirá paulatinament la producción hasta acabar con el cierre total de la planta, nunca antes de diciembre de 2021. Continental confía con la colaboración del Govern para hacer de mediador con todas las partes implicadas y ha asegurado que la primera prioridad de la dirección es conseguir un acuerdo y vender la planta asegurando su permanencia en el tejido industrial de Rubí.