• Empresa
  • Continuidad al Círculo del Liceo: repite la junta de Gaudier y del conde de Godó

Continuidad al Círculo del Liceo: repite la junta de Gaudier y del conde de Godó

Francisco Gaudier será reelegido sin oposición como presidente del club privado más antiguo y elitista de Barcelona

Francisco Gaudier en un acto del Círculo del Liceo.
Francisco Gaudier en un acto del Círculo del Liceo.
Barcelona
09 de Junio de 2022

La continuidad siempre se ha impuesto en los 175 años de historia del Círculo del Liceo, el club social más antiguo y elitista de Barcelona. Francisco Gaudier Fargas repetirá en la presidencia al ser el único candidato que se ha presentado a las elecciones convocadas para el próximo lunes.

Con Francisco Gaudier, socio de la empresa familiar Comercial Gafa (distribuidora a España de la marca norteamericana Sebago), continuará la mayor parte de los miembros de la actual junta: Javier Godó Muntañola, presidente de Grupo Godó (editora de La Vanguardia); Eugenia Bieto Caubet, exdirectora general de Esade y actual consejera de Endesa; Ernestina Torelló Llopart, presidenta de Cavas Torelló; Fernando Cuatrecasas, director de FC Cuatrecasas Compliance; Juan Molina-Martell, copropietario del grupo de restauración Nomo; José Bau Jover, asesor de inversiones; Luis López de Lamadrid, expromotor musical; Francisca Graells de Reynoso, traductora, bisnieta del histórico Doctor Andreu; y Santiago Fisas Ayxelà, exdirigente y exeurodiputado del PP.

Fuentes de la entidad confirman a VIA Empresa que solo se producirán cuatro bajas de la actual junta, todas por decisión propia, entre las cuales destaca la de JoaquínUriach Torelló, expresidente de la farmacéutica Grupo Uriach (2012-2021). Uriach ha renunciado porque, a partir de este 21 de junio, será el nuevo presidente de la Asociación Orfeó Català en sustitución de MarionaCarulla. También es l´único candidato que se ha presentado para liderar la entidad coral.

Tampoco continuarán los dos actuales vicepresidentes, Juan Eusebio Colina Chimeno (socio de Miura Private Equity) y el profesor José García Reyes, así como Eduardo de Delas y de Ugarte, barón de Vilagayá.

Gaudier no anunciará los nombres de los socios que completarán su junta hasta la asamblea del próximo lunes, en la que se ratificará su continuidad como presidente, según puntualizan desde este club privado.

En sus 175 años de historia, el Círculo del Liceo solo ha vivido tres elecciones con más de un candidato

En toda la historia del Círculo del Liceo solo se ha presentado más de un candidato en tres ocasiones. Precisamente, las anteriores elecciones, de mayo de 2018, fueron las más disputadas: entonces, Gaudier, en calidad de candidato continuista, se impuso a la alternativa que lideraba José Daniel Barquero, director general de Eserp Business & Law School. Entre otros, en la lista de Barquero aparecían nombres como los de PereVicens Rahola, presidente de la editorial Vicens Vivas; el catedrático Joan Francesc Pont o la exdirigente convergente Joaquima Alemany.

Antes de situarse al frente del Círculo del Liceo, Gaudier fue vicepresidente de la junta que encabezó Ignacio García Nieto, consejero delegado del grupo financiero Riva y García. Siempre se ha mantenido la tradición de nombrar al presidente entre los miembros de las anteriores juntas.

Vínculos con la nueva junta l'Orfeó Català

Curiosamente, entre el Círculo del Liceo y el Orfeó Català existen vínculos personales que van más allá de la pasión musical. La nueva junta del Orfeó Català que presidirá Uriach incorporará destacados socios y directivos del club liceista cómo Eugenia Bieito e Ignacio García Nieto.

El Círculo del Liceo comparte edificio con el Gran Teatro del Liceo, en la Rambla de Barcelona, si bien son entidades independientes. La inmensa mayoría de los socios del Círculo son devotos de la ópera, que aprovechan las pausas del espectáculo para ir a su club social a través de un acceso directo. Además, el Círculo programa un gran número de actividades culturales sobre ópera y música en general.

Las dependencias del Círculo, situadas en una esquina del edificio, se salvaron del gran incendio del 1994 que devastó el teatro operístico. En su interior se exhibe un importante conjunto modernista del cual destacan los cuadros del pintor Ramon Casas, que también diseñó los ornamentos del club.

Históricamente, el Círculo del Liceo ha sido el club social del alta burguesía catalana. Hasta 2001, no admitía a mujeres como socias si no lo eran sus maridos o padres. Esta situación cambió a raíz de la polémica generada por el rechazo a la admisión de la soprano Montserrat Caballé.

Como club privado, su millar de socios utiliza sus exclusivas salas para actos sociales, culturales o para comer en su restaurante. Precisamente, esta semana han reabierto la terraza superior para cenas y copas.