La contratación en el sectorlogístico catalán se ha disparado un 189 % en el segundo trimestre de 2021. Según el informe publicado por la consultora inmobiliaria Forcadell, a se Catalunya han contratado entre abril y el junio de este año más de 255.000 metroscuadrados de suelo logístico, frente a los 88.453 del mismo periodo de 2020, todavía durante el confinamiento estricto.
La principal operación logística que se ha llevado a cabo en Catalunya en los últimos meses ha sido la ampliación del centro logístico de Mango en Lliçà d'Amunt. Con más de 90.000 metros cuadrados, supone cerca del 40% del total del suelo logístico contratado en el país durante este periodo. La segunda corona metropolitana de Barcelona ha sido, de hecho, el territorio catalán con mayor contratación logística, con unos 155.186 metros cuadrados distribuidos en 10 operaciones. La tercera corona (70.464 metros cuadrados, 6 operaciones) y la primera (29.827 metros cuadrados en 3 operaciones) la siguen entre las zonas con mayor actividad logística de Catalunya.
El 83% de la superficie logística contratada, unos 213.000 metros cuadrados, corresponden a stock nuevo, ya sea en formato de llaves en mano o nuevas naves construidas. Además de la operación de Mango, destacan las ampliaciones logísticas de Aldi en Masquefa, con 13.000 metros cuadrados, o la contratación de 20.000 metros cuadrados en Santa Perpetua de la Mogoda.
En cuanto a los alquileres, se mantienen estables, a pesar de que con cierta tendencia a la alza especialmente en la segunda corona metropolitana, que registra precios que oscilan entre los 4,5 y los 6 euros mensuales el metro cuadrado. En la primera corona, el precio mensual del metro cuadrado logístico ronda los 7 euros, mientras que a la tercera baja hasta los 3,5, según datos de la consultora. El informe de Forcadell prevé, además, un tercer trimestre positivo para el sector en Catalunya.