Cooltra cerró el ejercicio 2022 con una facturación de 47 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 48% respecto al año anterior. Estos resultados récord, impulsados especialmente por los contratos estratégicos que la compañía mantiene con empresas, la administración pública y los cuerpos policiales del Estado. En el pasado ejercicio cubrió una ronda de financiación por importe de 25 millones de euros con el objetivo de propulsar su crecimiento en el mercado europeo.
La compañía que lidera Timo Buetefisch está presente en siete países. En 2022 destacan dos nuevos aterrizajes internacionales: la entrada por primera vez en Alemania y Polonia a través de su negocio de renting de vehículos de dos ruedas para empresas. Asimismo, en el último ejercicio, Cooltra ha realizado inversiones por más de 10 millones de euros dirigidas a la renovación y ampliación de su flota, que asciende ya a los casi 20.000 vehículos, el 85% eléctricos.
La línea de negocio B2B del grupo, presente en más de 50 ciudades de diversos países con una flota de más de 7.500 vehículos, cerró 2022 con una facturación de 20,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 55% respecto a los 13,5 millones de 2021. Este crecimiento, con un peso relevante en la facturación global del grupo, viene principalmente propiciado por el auge del delivery. En el último ejercicio se han impulsado con fuerza alianzas con compañías del sector del que están expandiendo su negocio de la mano de Cooltra. Destaca especialmente la ampliación de la flota de Just Eat en España e Italia con casi 1.000 vehículos eléctricos adicionales, la de Getir en España, Italia y Portugal con más de 1.500 motos cero emisiones, así como una entrega de 110 motos eléctricas a Glovo para su reparto en Madrid, Pamplona y Zaragoza.
Cooltra crece con los acuerdos con compañías de delivery, contratos con la administración pública como la Guardia Civil y el aterrizaje en nuevos mercados como Alemania o Polonia
En los datos de crecimiento, también han influido notablemente las entregas a la administración pública con más de 270 vehículos. Destacan las 157 motos eléctricas para el SEPRONA –Servicio de Protección de la Naturaleza– de la Guardia Civil, que por primera vez ha incorporado esta tipología de vehículos al cuerpo.
Además, la compañía ha entrado por primera vez en Alemania, concretamente en Berlín y Düsseldorf, así como en Polonia de la mano de distintas cadenas de delivery como Just Eat Takeaway. Por último, en 2022, Cooltra formalizó un acuerdo con Wallbox gracias al cual se ha implementado el primer motosharing corporativo para empleados.
Mercado del motosharing
B2C sigue siendo el área de negocio líder de la compañía, con la que está presente en cuatro países con una flota de más de 12.000 vehículos. En el último ejercicio ha registrado una facturación de 26 millones de euros, lo que supone un 42% más que el año anterior, que se cerró con 18,2 millones de euros. Gran parte de este crecimiento ha sido gracias a la consolidación del servicio de motosharing en París, siendo ya el segundo operador más utilizado de la ciudad con una facturación de 2,5 millones. Además, el grupo ha dado un paso más en su expansión internacional desembarcando recientemente en Turín, tras el éxito de su alquiler de motos 100% eléctricas por minutos en Roma y Milán, activo desde hace seis años, donde ha experimentado un crecimiento del 51% respecto al año anterior y una cuota de mercado actual del 70%.
Otro incremento destacado en 2022 se registra en Valencia, primera ciudad donde se han empezado a introducir las nuevas motos azules de la compañía, en la que la facturación ha crecido un 56% y la cuota de mercado un 32%. En Barcelona y Madrid la cuota se mantiene elevada superando el 40% en ambas ciudades.
Cooltra fue pionera en Europa con el lanzamiento de este servicio en Barcelona en 2016 y siguió sumando ciudades como Madrid, Valencia, Lisboa, Roma, Milán, París, y ahora Turín. En la actualidad, Cooltra lidera este segmento en Europa con dos millones de usuarios y una flota de casi 10.000 vehículos.
En cuanto a su oferta de vehículos de suscripción, otra de las principales novedades del pasado año ha sido el lanzamiento de alquiler de ebikes por meses en España, Italia y Portugal a particulares.