Cooltra sale de la ciudad. La empresa de movilidad sostenible ha presentado un nuevo servicio, Cooltra Prime. La idea de motosharing es la misma que ofrece actualmente con eCooltra. Hay tres diferencias: los usuarios podrán hacer trayectos interurbanos -de momento dentro del área metropolitana de Barcelona-, las motos son de alta gama y no se encuentran repartidas por la zona de uso, sino que se podrán recoger y dejar en aparcamientos concretos.
La compañía ha firmado un acuerdo con BMW y el nuevo servicio funcionará a partir de la semana que viene con el modelo Motorrad C evolution de esta marca. Los vehículos de dos ruedas son completamente eléctricos y tienen una autonomía de hasta 100 kilómetros. Llegan a una velocidad de 120 km/h, hecho que permitirá a los usuarios cubrir desplazamientos por autopistas y autovías. El precio también varía. Las motos de Cooltra Prime costarán 19 euros la hora y, si se supera este tiempo, 1,50 euros cada cinco minutos extra que se usen.
Para acceder a esta modalidad del servicio, la empresa ha creado una nueva aplicación, Cooltra Prime. La primera fase de implantación incluye la presencia de estas motos en cuatro aparcamientos de Saba en Barcelona, pero la intención de Cooltra -según ha explicado en un comunicado- es ampliar el número de ubicaciones en las que están disponibles los vehículos en los próximos meses. Los usuarios pueden aparcar la motocicleta temporalmente en la calle activando el modo pausa y, cuando acaban de utilizarla, devolverla a uno de los cuatro aparcamientos habilitados, situados en Gal·la Placídia, Hospital Clínic, plaza Catalunya i la Barceloneta.
En las afueras de Barcelona
El objetivo a medio plazo es conseguir llevar el servicio a localidades como Sabadell, Terrassa y Sant Cugat. Cooltra Prime nace de una necesidad que ha identificado la empresa. "Detectamos una creciente demanda de usuarios que necesitaban el servicio de motosharing a más zonas, como por ejemplo para acudir a una reunión en las afueras de la ciudad", indica Timo Buetefisch, fundador y CEO del grupo.
Sobre el acuerdo con BMW, considera que la empresa de automoción alemana "se ha posicionado como nuestro aliado para poder ofrecer un nuevo servicio de movilidad que ayude a reducir la huella de CO2 y a mejorar la calidad del aire que respiramos". Cooltra Prime, como eCooltra, incluirá cascos en las motos, además de un soporte con cargador inalámbrico para el móvil y cuatro modalidades de conducción.
Para conducir las nuevas motos, los usuarios deben tener más de 25 años y el carnet de moto A2. Actualmente, el servicio de motos eléctricas de pequeña cilindrada, eCooltra, está disponible en Barcelona, Madrid, València, Roma, Milán y Lisboa.