Las cooperativas de trabajo catalanas han incrementado sus ingresos y el número de puestos de trabajo en 2023. Lo constata un informe sobre el año pasado elaborado por la Federación de Cooperativas de Trabajo de Catalunya, que considera que se están "consolidando" y se encuentran "en expansión". La cifra de negocio de 2023 creció un 18,5% respecto de 2022, mientras que casi tres cuartas partes de sus ingresos provienen de la venta de bienes y servicios. A pesar del aumento de contratos indefinidos, las mujeres, que son la mayor parte de la mano de obra y de los socios de las cooperativas, han firmado más contratos temporales que los hombres. Las cooperativas expresan "preocupación", según el informe, por la dependencia de fuentes públicas de financiación.
Según el informe de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Catalunya, ha habido un incremento en el número de personas trabajadoras, que contrasta con el decrecimiento de 2020 y 2021. No obstante, en 2023 han aumentado su plantilla la mitad de las cooperativas, menos que en 2022.
Las cooperativas expresan "preocupación", según el informe, por la dependencia de fuentes públicas de financiación
En cuanto a los ingresos, el 75% de las entidades han aumentado su facturación en 2023. Más de la mitad no tienen deuda bancaria, pero las que sí tienen deuda indican que el importe ha aumentado en un 35,4%. Los datos del informe presentan a las cooperativas pequeñas (hasta 10 socios) como las mayoritarias.