El astrónomo Copernic fue que el que descubrir que el centro del sistema no era la Tierra sino el Sol y, por lo tanto nosotros girábamos en torno a él y no a la inversa. En este sentido las relaciones humanas son el mismo, muchas veces nos creemos que somos el centro y realmente no tenemos la necesidad de interactuar. Pues bien, el mismo pasa con las relaciones entre empresas dentro de y fuera de las compañías. Copernic -una startup nombrada después del astrónomo- nace con la necesidad de conectar las empresas con su entorno y crear comunidad utilizando la tecnología y la digitalización.
"Somos una plataforma de eventos virtuales", simplifica Xavier Creus, CEO y cofundador de la compañía que colabora con Barcelona Activa. Él y su socio Sergio Pulido, vieron la necesidad que tenían las empresas de comunicarse entre si antes incluido que estallara la pandemia y no hubiera más remedio que convertirlo todo en digital. "Nuestra idea surge de querer crear comunidad entre asociados", describe Creus.
Así pues, la empresa se funda oficialmente en abril de 2020 para dar servicio a todos aquellos colectivos de empresas que trabajan haciendo videoconferencias e interacciones de manera virtual: "Creamos entornos digitales para aquellas empresas que necesitan más de una conexión al mes, pero somos mucho más que un gestor de Webinars ", explica el cofundador. En este contexto, él mismo reconoce que su compañía permite crear contenidos, interacciones entre personas y mucho más networking del que se podría conseguir utilizando solo una videoconferencia. "Somos prácticamente creadores de Intranets por empresas, eso sí, de marca blanca", sonríe Creus. Y es que los diseños de la compañía son tan personalizables que al final los usuarios pueden cambiarlo absolutamente todo, como una hoja de ruta, pero totalmente personalizable.
Creus: "Somos prácticamente creadores de Intranets por empresas, eso sí, de marca blanca"
Con esta idea la empresa ya cuenta con 18 trabajadores, gracias a la última ronda de financiación que abrieron expresamente para ampliar la plantilla. Desde su nacimiento, Copernic ya tiene unos 50 clientes subscritos -de los cuales hay dos empresas internacionales-, que solo pagan por el uso que hacen de la plataforma: "Tenemos otros clientes que hacen el que denominamos partnerships y a cambio de una suscripción gratuita buscan otros clientes para nosotros", afirma Creus.
Una apuesta por el futuro
El fundador de Copernic declara que "hay mucha competencia", puesto que existen muchas plataformas que ayudan a la interacción digital y virtual de los trabajadores o de las empresas, aún así y tal como describe Creus "ellos han apostado para abaratar costes y simplificar procesos". De este modo, pueden llegar a competir con aplicaciones que llevan más tiempo dentro de este mercado.
Creus: "Queremos llegar a conseguir el mismo número de usuarios extranjeros que nacionales"
"Queremos hacer un salto hacia las empresas", afirma Creus. A pesar de que la plataforma se centra en comunicación de empresas, el 90 % de sus clientes todavía son clústeres y "colectivos de colectivos", según el mismo cofundador. Por lo tanto, uno de los propósitos de Copernic para este 2021 es añadir más empresas a su lista de clientes. Otra de las grandes apuestas de la empresa por este año es la internacionalización, puesto que a pesar de tener clientes extranjeros, creen que el mercado se tiene que ampliar mucho más: "Queremos llegar a conseguir el mismo número de usuarios extranjeros que nacionales", declara el CEO de Copernic.
Los dos fundadores barceloneses han conseguido crear una plataforma de interacción que refleja totalmente la transformación de la sociedad que estamos viviendo. La covid-19 ha cambiado por siempre jamás nuestra manera de relacionarnos dentro de las empresas y Copernic ha trazado un plan porque la transición sea fácil y ligera; tal como recuerda su fundador: "Nosotros ayudamos al conocimiento de la existencia mutua y colaborativa de las empresas".