Este lunes abrieron de nuevo las bolsas chinas después de que estuvieran cerradas desde el 23 de enero, primero por las vacaciones del año nuevo chino, y después por decreto del gobierno por la crisis del coronavirus. Cómo era de esperar, no les fue bien. El SSE, el principal índice de la bolsa de Shanghai, cerró lunes con una bajada del 7.7%. Esta bajada, desde los 2.977 hasta los 2.747 puntos, representa la mayor bajada del índice asiático desde hace más de cuatro años. Las bolsas no son las únicas perjudicadas por el coronavirus puesto que como vimos la semana pasada también está perjudicando al precio del petróleo, que ya ha caído más de un 16% desde que empezó la epidemia.
"Este lunes abrieron de nuevo las bolsas chinas después de que estuvieran cerradas desde el 23 de enero. Cómo era de esperar, no les fue bien"
Quién no parece tan perjudicado por el virus es Tesla. El fabricante de coches, del que ya hablamos hace unas semanas, estuvo subiendo como la espuma en los parqués de las bolsas americanas. A pesar de que por instantes se superaron los 900 dólares por acción, el precio volvió a estar entre los 700 y los 800 dólares este miércoles, franja donde se asentar toda la semana. Para ver la magnitud del "rally" de Tesla, se tiene que saber que en algún punto del mes de junio del 2019 sus acciones valieron menos de 180 dólares por cabeza. Tiene todos los síntomas de una burbuja, pero esto no quiere decir que lo sea. Hay una cosa en que muchos expertos estarán de acuerdo, y es que las burbujas casi nunca se ven hasta que estallan.
Una noticia de miércoles provocó un giro de 180 grados al ambiente pesimista de las últimas semanas. Desde varias fuentes, llegaron noticias positivas relacionadas con la cura por el coronavirus. Sky News por un lado con el médico responsable de la busca por la cura en el Reino Unido afirmaba avances importantes, y un diario de Changjiang (China) daba voz a un equipo de la Universidad de Zhejiang que aseguraba haber desarrollado una cura para inhibir el coronavirus. Esto provocó que el petróleo parara de golpe su bajada, quedando el BRENT parado en los 55 dólares por barril, y que soplara una brisa de optimismo en las bolsas internacionales. Todo ello ayudó también a los Estados Unidos, que acumulaban una racha de buenas noticias antes del episodio del coronavirus (por ejemplo, los acuerdos con China). Y es así como pudieron hacer un "triplete" de máximos históricos - los tres índices, el Dow Jones, la S&P 500 y el NASDAQ en máximos históricos simultáneamente -.
"Con los mercados favorables a IAG, parece que el Aeropuerto del Prat seguirá teniendo trabajo"
Después de que se supieran las buenas noticias sobre el virus, las aerolíneas europeas consiguieron remontar parte de las bajadas que acumulaban desde el inicio de la epidemia. IAG subió desde los 7,67 euros por acción y se quedó alrededor de los 7,20 a finales de semana. Esto, junto con el ambiente más optimista ayudó al Íbex a lograr nuevos máximos. Con los mercados de cara a IAG, parece que el Aeropuerto del Prat seguirá teniendo trabajo. Pero a pesar de que se ha curado del virus chino, todavía lleva el virus de carencia de inversiones encima. Cómo ya hemos avanzado en VIA Empresa, el aeropuerto se encuentra casi en el máximo de su capacidad, y por este motivo se está estudiando utilizar el aeropuerto de Girona y el de Reus para "ayudarlo" con la afluencia de pasajeros.
Y seguiremos atentos a cómo el coronavirus afecta el Mobile World Congress (MWC) que ya ha tenido dos bajas importantes: LG y Ericsson. Ahora bien, tanto la organización de GSMA como el conseller de Polítiques Digitals de la Generalitat, Jordi Puigneró, han querido dejar muy claro el siguiente mensaje: "No nos planteamos en ningún caso cancelar el MWC".
Ojo a la bolsa!