En el contexto actual lleno de incertidumbres se hace difícil hacer grandes pronósticos sobre el futuro de sectores como la hostelería y el turismo. Cómo saldrán estos dos importantes segmentos de actividad de esta nueva crisis dependerá de como evolucione la pandemia de la covid-19 en los próximos meses y de la política de desconfinamiento gradual que se aplique en España y en todo el mundo. Pero lo que sí está claro es que nunca antes se había registrado un escenario como el actual, con un contexto económico de una ya previsible recesión y la afectación de una crisis sanitaria mundial, cuando menos con esta dimensión.
"Hostelería y turismo se mueven entre la alarma inicial del choque y el optimismo de que la parada de actividad será temporal"
Hostelería y turismo se mueven entre la alarma inicial del choque y el optimismo de que la parada de la actividad será temporal y la certeza de que después de la covid-19, en el medio plazo, se tendrán que reimaginar y transformarse para adaptarse a un cambio de paradigma de la sociedad.
Estas son algunas de las conclusiones expuestas en una mesa redonda organizada vía streaming por Barcelona Tech City y en la que han participado Nacho Sala, CMO (Chief Marketing Officer) de Atrápalo; Christian Rodríguez, CEO de ByHours ; Ignasi Giralt, General Manager España de Badi ; Luis Buzzi, Partner en KPMG Innovate y moderada por Eva Rosell, directora de proyectos estratégicos de Barcelona Tech City.
Ya no será una cuestión de precio
El socio responsable del sector turismo e innovación de KPMG en España, Luis Buzzi, expone que la concienciación social que se derivará de esta crisis y que, en parte, ya formaba parte de los valores de nuevas generaciones como los millenials y la generacióZ, fomentará un consumo más consciente, más responsable y más comprometido con la sostenibilidad. Ante esto, el precio ya no será el eje principal para atraer el cliente.
Pero para llegar a este nuevo paradigma primero habrá que superar esta crisis y las cifras que mueve el sector no son demasiado favorables. La OrganizaciónMundial del Turismo ha previsto un impacto de lo que supone la afectación por la covid-19 este 2020 de entre 300.000 y 400.000 millones de dólares, esto es 10 veces superior al que se produjo con el SARS.
"El PIB turístico en España caerá un 32,4% y esto implicará que se restará desde el turismo un 4% al PIB general, esto quiere decir unos 55.000 millones de euros"
Sólo en España, con fecha de 31 de marzo, según los datos expuestos por Luis Buzzi, el cien por cien de la actividad en los hoteles y las compañías aéreas estaba parada y esto afecta a 2.400 unidades de negocio y a más de 110.000 trabajadores. A lo que hay que sumar la parada en la actividad otros agentes colaterales del sector, como las agencias de viajes, los touroperadors, transportes como el ferroviario...
Concentración hotelera en España?
El PIB turístico en España caerá un 32,4% y esto implicará que se restará desde el turismo un 4% al PIB general, esto quiere decir unos 55.000 millones de euros. Las caídas serán desiguales según el segmento de actividad. El turismo interior de vacaciones será el que tendrá un mayor impacto, especialmente en las zonas costeras y de las islas, donde la caída será de entre el 30% y el 50% del PIB turístico de estos territorios.
Esto, a nivel empresarial, puede tensar muchas de las empresas del sector hotelero en España, donde un 89% de los hoteles son pymes. Por lo tanto, no se descarta que post covid-19 se registre una nueva oleada de concentración por vía de operaciones corporativas o de alianzas e investigación de partnership por núcleos de interés porque muchas compañías necesitarán ganar dimensión y ofrecer singularidad al cliente.
"Un 89% de las empresas del sector hotelero en España son pymes. Por lo tanto, no se descarta que post covid-19 se registre una nueva oleada de concentración"
Por otro lado, el turismo extranjero –pensamos que el 89% de los viajes internacionales que llegan a España lo hacen a través de las líneas aéreas- será lo más castigado según las predicciones de IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) que pronostican que el cuarto trimestre del 2020 la actividad aérea mundial que se podría registrar estará un 10% por debajo de los niveles del mismo periodo de 2019, de forma que se romperá la tendencia al alza gradual que hacía años que se mantenía. Esto, trasladado a España, los analistas lo cifran en un -5%.
En el marco de este escenario y en función de cómo de progresiva sea la reincorporación a la cotidianidad, Lluis Buzzi concreta que en el mejor de los casos, a partir del mes de junio, los viajes aéreos se recuperarán para cuestiones de primera necesidad, como los reencuentros familiares que hayan están interrumpidos debido a la pandemia, para algunos encuentros empresariales imprescindibles y poca cosa más. En cuanto al turismo veraniego, los traslados domésticos y de corto radio serán los más frecuentes. No habrá viajes corporativos y por acontecimientos diversos hasta el tercer trimestre del año y los trayectos de largo recorrido no volverán hasta el primer trimestre del 2021 y en base a cómo se haya erradicado la pandemia en los posibles destinos.
Una Navidad austera
El socio y experto de KPMG se muestra más optimista para la hotelería. Asegura que la recuperación puede ser más rápida, a pesar de que aventura que por los efectos de la recesión global, la Navidad será muy austera. Buzzi pone de ejemplo China, donde gracias a la relativamente rápida salida de la pandemia, a estas alturas el 80% de los hoteles ya han reabierto pero las ocupaciones están en una media del 30% y los consumidores empiezan a hacer vida pública pero con muchos recelos porque el 83% de la población asegura tener miedo de las aglomeraciones.
Este será sin duda un factor a tener en cuenta: el miedo. El viajero pedirá seguridad allá donde se traslade, por lo tanto, la competencia en el sector no vendrá tanto por el precio como sí por las experiencias que se ofrezcan y la seguridad con que se presente el paquete turístico. Esto hará que agencias de viajes tradicionales, las OTA –agencias de viajes online- y los touroperadores tendrán que modificar su modelo transaccional a un modelo relacional en el que lo que importará será vincular el cliente a la oferta.
Sala: "No cancelen, antes o después podrán ir de viaje"
Nacho Sala, CMO (Chief Marketing Officer) de Atrápalo , considera que el sector vivirá una recuperación gradual y que, en el medio plazo, queda claro que la demanda vendrá por los productos de ocio urbano, de proximidad y que no comporten aglomeraciones. Será la hora de las experiencias por delante de los destinos. Asegura que los clientes se irán adaptando a la situación que se vaya dando en todo el mundo y lo ajustarán a sus necesidades. Su mensaje es: "no cancelen, antes o después podrán ir de viaje". No obstante, no prevé traslados de media y larga distancia hasta el tercer trimestre del año.
Tiempos complicados para encontrar financiación
Ante la covid-19, "no estamos en el mejor de los sectores", admite Christian Rodríguez, CEO de ByHours , la plataforma online de reserva de hoteles por horas. Pero se muestra bastante optimista. Ve nuevas oportunidades a nivel local y cree que "el mercado responderá si somos ágiles a la hora de reorientar el negocio hacia las nuevas tendencias que aparecerán y todavía más si somos nosotros quienes las aceleramos y lo hacemos de la mano de los hoteles por muy tradicionales que sean porque nos podemos convertir –vía partenariado- en herramientas digitales imprescindibles para generar negocio".
El emprendedor admite que su negocio se ha visto impactado por la doble vía de la oferta –hoteles cerrados- y de la demanda –caída del turismo y los negocios- pero busca oportunidades para después de la crisis: "podemos aportar valor a las cadenas hoteleras".
Rodríguez: "El mercado responderá si somos ágiles a la hora de reorientar el negocio hacia las nuevas tendencias que aparecerán"
Christian Rodríguez sí que alerta sobre el papel de los fondos de inversión o de capital riesgo en el segmento de las startups. Vienen tiempos complicados, quizás, para poder encontrar financiación pero aconseja rebajar expectativas para los nuevos inversores y ajustar mucho las valoraciones de los negocios, lo que denomina "actuar con coherencia".
Cambios de destino, no de reserva
Así lo ve también Ignasi Giralt, General Manager España de Badi, plataforma online para el alquiler de habitaciones. Para él, la inversión de capital de los fondos ha dado mucha independencia a las startups del sector y les ha permitido crecer. "Ahora tocará seleccionar mucho más las audiencias y buscar aquellas que nos puedan aportar más rentabilidad", asegura y añade que ve una oportunidad en un posible cambio de planteamiento por parte de la oferta –los agentes inmobiliarios- porque entenderán el alquiler de habitaciones como un sistema accesible por precio y por flexibilidad y como una solución para la crisis de la vivienda que viven muchas grandes ciudades en todo el mundo.
Respecto al turismo, una parte de su demanda, cree que puede ser también una oportunidad porque se puede incrementar a raíz de los confinamientos que ha demostrado que el sistema de reservas online aporta agilidad y seguridad a los sistema de alquiler de habitaciones o viviendas.
Cómo expone Christian Rodríguez, post covid-19, el funcionamiento de los grandes agregadores de la oferta turística y las plataformas más innovadoras seguirán funcionando y focalizándose en la recuperación del negocio atendiendo a las nuevas necesidades, porque "quizás cambiará el destino de los usuarios, pero no la forma de hacer la reserva".