El empresariado ha realizado una demostración de fuerza este jueves al reunir en Barcelona a cerca de 1.500 representantes para exigir la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, aseguró que esta infraestructura férrea estará totalmente acabada en 2030, que es el plazo que marca la Comisión Europea.
En un acto multitudinario en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, convocado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), se repasaron los retrasos en la ejecución de las obras. La periodista Maribel Vilaplana, conductora del acto, indicó irónicamente que si se hubiesen cumplido las previsiones, ahora estaríamos celebrando el décimo aniversario de la inauguración. Entre los asistentes estaban los presidentes de los gobiernos de Catalunya, Pere Aragonès; de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; y de Murcia, Fernando López Miras.
Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), abrió la sesión recordando que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura que beneficia a todo el Estado y no sólo a los territorios por los que discurre. “Es un acto de la sociedad civil, que está viva y fuerte y que sabe lo que quiere”, subrayó, antes de preguntarse “cómo es” que la segunda y tercera ciudad del Estado no están debidamente conectadas, en referencia a Barcelona y Valencia. Recordó que las infraestructuras estatales se han diseñado de forma radial, "todo pasa por el centro", pero que el verdadero problema ha sido la "falta de voluntad política por parte de todos los gobiernos" por implantar otra red circular. Aprovechó la intervención para pedir "seguridad jurídica, previsibilidad y simplicidad administrativa".
Teresa García-Milà, catedrática de Economía y directora de Barcelona School of Economics, recordó que la UE ofrece fondos públicos para ejecutar esta infraestructura que forma parte de una gran red transeuropea de transporte. También subrayó que rompe el esquema radial de España, reduce las emisiones contaminantes y mejora la competitividad. Advierte que la actual conexión férrea de Barcelona con Francia no acaba de ser competitiva.
Miquel Roca sobre el Corredor Mediterráneo: "España no puede ser únicamente radial"
Miquel Roca, exdirigente político y fundador del despacho Roca Junyent, recalcó que si se quiere reforzar Europa debe hacerse desde las infraestructuras. “Es un problema europeo y que no se equivoque a Europa. Europa comienza en Algeciras. España no puede ser solo radial. La mejor aportación que puede realizar España al repensar Europa es el Corredor Mediterráneo. Por la vía de los transportes se crea un concepto de ciudadanía europea”, reflexionó. A la pregunta de si cree que se trata de un proyecto de consenso, Roca dijo que, en público, nadie lo negará, pero que, en privado, "deben ponerse a trabajar". Subrayó que "el progreso de Europa no se improvisa sino que pasa por grandes infraestructuras como el Corredor Mediterráneo".
Mar Alarcón, fundadora de la plataforma SocialCar, indicó que el Corredor no moviliza sólo a personas y mercancías sino también ideas. Sobre que Barcelona sea el tercer hub tecnológico de Europa, apuntó que “si lo hemos conseguido sin Corredor, que haremos con el Corredor”. Introdujo el “fenómeno del nómada digital”, a los que es necesario facilitar las comunicaciones si se quiere atraer a estos profesionales altamente cualificados que trabajan en remoto.
Ángela Pérez, emprendedora valenciana y vicepresidenta ejecutiva de Health in Code, afirmó que con el Corredor "la ciencia avanzará". "Las ciudades que no estén bien conectadas nunca tendrán capacidad para atraer talento", concluyó.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, garantizó la cobertura de fibra en todos los territorios del Corredor antes de 2024. En el acto también estaban presentes destacadas figuras del mundo empresarial como el presidente de Mercadona, Juan Roig; de Caixabank, José Ignacio Gorigolzarri; o de las patronales CEOE, Antonio Garamendi, y Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre.
Raquel Sánchez, ministra de Transportes: "Están en marcha 300 actuaciones por un importe de 1.400 millones de euros"
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, indicó que lo importante es "hacer corredor". Recordó la gestión del proyecto desde que se “definió” en 2011. Entre otros anuncios, aseguró que la conexión de Almería hasta la frontera francesa será una realidad en 2026. Y aseguró que "el escenario máximo" de conclusión de las obras es el año 2030, que es el plazo que marca la Comisión Europea. Subrayó que "están en marcha" 300 actuaciones por importe de 1.400 millones de euros.
Revisión en el estado de las obras
Durante la sesión también se ha realizado una revisión del estado de las obras pendientes. Por lo que concierne al entorno de Barcelona, existen tres obras clave para solucionar el cuello de botella en el tráfico de mercancías: los túneles de Martorell y Castellbisbal, así como la terminal intermodal de La Llagosta. Estas obras afectan exclusivamente a la línea de mercancías que seguirá el trayecto Tarragona-Vilafranca-Martorell-Castellbisbal-Mollet-enlace con la línea de alta velocidad hacia Francia. A diferencia de las mercancías, los pasajeros seguirían por el actual itinerario que, en el Camp de Tarragona, conecta con la línea hacia Francia. El túnel de Martorell se está adaptando pero falta el de Castellbisbal. Las obras de la terminal de La Llagosta todavía están pendientes de adjudicación.
En la Comunidad Valenciana, uno de los puntos clave es el túnel de Serreria, que se encuentra al borde del colapso. En Andalucía, el mayor problema radica en el tramo Almería-Granada, que todavía no está en proyecto sino sólo en estudio informativo. Los técnicos afirman que será la última obra en finalizar.
Durante el acto se mostró el Corredor Mediterráneo una vez terminado, pero en el metaverso. Un viaje de Barcelona a Almería podría realizarse en 4 horas y 20 minutos.
Los actos del Corredor Mediterráneo es una iniciativa impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en 2016 para reivindicar la finalización del Corredor Mediterráneo. El objetivo era que extendido totalmente terminado en el 2025 después de dos décadas de retrasos, pero la propia Comisión Europea alarga este plazo hasta el 2030. Piden una doble línea férrea (para separar los distintos tipos de trenes y aumentar la capacidad), ancho de vía internacional (que evita transbordos en la frontera) y conectada a la red transeuropea.