La Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) ha denunciado trabas por parte del operador postal público Correos para que las empresas privadas de paquetería tengan acceso libre al uso de las taquillas CityPaq, después de que Correos haya ha mandado una carta a los operadores privados avisando del pago de un canon por paquete entregado y la interconexión informática con el operador.
Según la patronal, Correos podría estar vulnerando la ley de defensa de competencia, así como restringiendo los derechos de los consumidores teniendo en cuenta que esta infraestructura se ofrece como un arrendamiento por uso para designarlo como domicilio postal y que el usuario pueda establecerlo con las tiendas online o remitentes de paquetes independientemente del operador que haga lo entrega del paquete. Precisamente por eso, la mayoría de los operadores se han negado a firmar estas condiciones.
Ante esta situación, UNO pide a Correos que retire esta condición y le advierte de que, si no lo hace, iniciará las acciones legales que correspondan, entre ellas, denunciarlo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De hecho, la patronal asegura que las taquillas son el equivalente a las de cartas domiciliadas y sostiene que, por lo tanto, el acceso para la entrega del envío tiene que ser libre.