• Empresa
  • Correos implantará la jornada de 35 horas con incrementos retributivos

Correos implantará la jornada de 35 horas con incrementos retributivos

La compañía también pacta con CCOO un plan de salidas voluntarias a partir de los 61 años para garantizar el rejuvenecimiento de la plantilla

Una oficina de Correos
Una oficina de Correos
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
31 de Diciembre de 2025

Correos y el sindicato CCOO han llegado a un acuerdo respecto al Acuerdo Marco laboral que establece el convenio colectivo entre empresa y trabajadores. El punto más destacado está en la implantación progresiva de la jornada laboral de 35 horas, una novedad que vendrá acompañada de incrementos retributivos y un plan a cuatro años de salidas y entradas de personal destinado a rejuvenecer la plantilla.

 

Según ha informado CCOO en una nota de prensa, el acuerdo forma parte del conjunto de medidas pactadas con el gobierno español por unos 4.000 millones de euros, y que deben permitir “eludir el riesgo inmediato de disolución” de Correos y “reposicionar la empresa hacia la senda de crecimiento y aumento de ingresos”. En el mismo escrito, CCOO confía en que sus homólogas UGT y CSIF también se sumen al pacto.

El Acuerdo Marco laboral alcanzado este 31 de diciembre llega después de un largo proceso negociador que comenzó en julio. Ahora, todos los pactos se trasladarán al nuevo convenio colectivo y al acuerdo funcionarial antes del 15 de marzo, y permitirá liberar los fondos económicos necesarios para abordarlos, así como para financiar el plan de salidas voluntarias incentivadas.

 

Más detalles

Aparte de la reducción progresiva de la jornada laboral hasta las 35 horas, los incrementos de salarios de la plantilla -con unas 50.000 personas- y el plan de salidas incentivadas a partir de los 61 años, el acuerdo también incorpora un programa de carrera profesional con revalorización económica de los puestos de la cadena de mando, el compromiso de reducir la temporalidad al 8% y la conversión de más de 4.800 contratos de tiempo parcial a jornada completa. 

Asimismo, se contemplan medidas de flexibilidad -regulada, voluntaria y/o retributiva- para dar respuesta a las exigencias del mercado de paquetería y logística, que es cada vez más competitivo, y al hecho de que Correos ofrece el servicio público de correspondencia.