El Corte Inglés dispara su beneficio neto un 27,7% al cierre de su ejercicio fiscal –entre marzo de 2018 y febrero de 2019– hasta llegar a los 258.200.000 de euros, cosa que le permite encadenar cinco años de crecimiento, mientras que el resultado sucio de explotación (Ebitda) se eleva un 2,2%, hasta los 1.075 millones de euros. El grupo de distribución, que nombrará este mas presidenta Marta Álvarez, cierra su ejercicio con unas ventas de 15.783.000de euros, hecho que supone un 1,1% más que el año anterior, según consta en el informe de gestión y las cuentas anuales, cerradas a 28 de febrero de 2019. Además, ha incrementado su margen sucio en un 1,5%, hasta situarlo en 4.696.000 de euros.
El Corte Inglés se ha mostrado "contento" con la evolución del negocio este ejercicio en un "mercado competitivo y maduro", donde se ha notado la implantación de la estrategia en los últimos dos años con la mejora de la rentabilidad, las desinversiones y la reducción de los intereses, según han precisado fuentes de la compañía. El grupo mantiene su fuerte apuesta por la omnicanalitat y esto le permite reforzar la interrelación entre las tiendas físicas y el entorno en linea, con un incremento del 17,4% en número de pedidos y de casi el 20% en facturación.
Al cierre del ejercicio, la deuda de la compañía se situaba en 3.367.000 de euros, hecho que supone una "importante" reducción del 12,2% respeto el año anterior, concretamente, 467 millones de euros menos. La empresa ha precisado que gran parte de este importe procede de la venta de inmuebles y otros activos no estratégicos, de la venta de Optica2000, así como de la generación de caja operativa.
La compañía ha precisado que entre los hitos del ejercicio destaca la emisión de bonos sénior, que ha sido "un hecho importante" para la empresa, por importe de 600 millones de euros con vencimiento el 2024 y la colocación privada de bonos sénior por valor de 90 millones de euros. En paralelo, se ha puesto en marcha un proceso de desinversión de activos inmobiliarios no estratégicos, que se espera materializar, en su mayor parte, a lo largo de 2019, de la cual han recibido ofertas no vinculantes de fondos de inversión, inversores particulares y 'family offices'. "No queremos vender más del que necesitamos", indican desde la compañía, que subraya que el importe que se obtenga con estas desinversiones se destinará, principalmente, a reducir deuda. Así mismo, El Corte Inglés se mantiene como el "motor" para la generación de ocupación con más de 90.000 puestos de trabajo directos, al cierre del ejercicio.
El supermercado como principal línea de negocio
Por líneas de negocio, la "venta al por menor", que incluye los grandes almacenes del Corte Inglés, las cadenas de supermercados Supercor y Supercor Express, los establecimientos de bricolaje Bricor, y la cadena de moda y complementos Sfera, constituye el principal eje de actividad del grupo y ha logrado una cifra de negocios de 12.974.000 de euros, con un resultado sucio de explotación (Ebitda) de casi 882 millones de euros. El gran almacén se mantiene como el formato comercial con mayor peso específico dentro del grupo y cierra el ejercicio con una cifra de negocio agregada de 11.761,64 millones de euros, un 0,3% más que el año precedente, mientras que Supercor eleva su facturación agregada un 1,4%, hasta los 690.500.000 de euros.
Por su parte, Sfera ha mantenido una senda ascendente y cierra el ejercicio con un incremento de su cifra de negocio agregada de 426.890.000 de euros, un 4,8% más, acabando el año con un total de 430 tiendas, de las cuales 162 son establecimientos propios y 268 son franquicias. Bricor, que sigue inmerso en un proceso de reordenación de espacios y de oferta comercial para mejorar la experiencia del cliente, cerró con unas ventas agregadas de 90.750.000 de euros, hecho que supone una caída del 15,7%. En cuanto a Viajes El Corte Inglés, que se sitúa como líder en su sector, ha conseguido una cifra de negocio de 2.721,98 millones de euros, un 4,9% más, mientras que vha elevado su Ebitda, hasta los 63.840.000 de euros.
Mejorar la experiencia de compra, omniqualitat y transormació digital
La compañía mantiene su estrategia de convertir El Corte Inglés en el gran escaparate de las marcas, tanto nacionales como internacionales, a pesar de que no renuncia a impulsar con fuerza su marca propia, así como una firme apuesta por la omniqualitat, la transformación digital para conectar la tienda física con la web y la mejora de la experiencia de compra. También apuesta por el impulso de la internacionalización a través de la venta a operadores otros países de productos de marca propia, tanto en el área de alimentación, como en otras divisiones como moda y hogar.
De este modo, El Corte Inglés mantiene activa la investigación de alianzas con empresas que los "haga más fuertes" como las realizadas con Repsol o Alibaba, con la cual desarrolla áreas como la de comercio minorista, pago a través de móvil e internacionalitació.
Cambio de presidencia, pero continuidad
Respecto al cambio en la presidencia del Corte Inglés, que abordará el consejo de administración este mes con el nombramiento de Marta Álvarez como nueva presidenta del grupo en sustitución de Jesús Nuño de Rosa, la compañía ha precisado que este cambio se enmarca en la "absoluta continuidad" de la gestión del grupo. Además, han confirmado que se mantendrá la estructura de la compañía con dos consejeros delegados cómo son Víctor del Pozo, que seguirá al frente del área de venta al por menor de la firma, mientras que Jesús Nuño de Rosa continuará en la dirección dirigiendo las filiales de Viajes El Corte Inglès, Informática El Corte Inglés, Finaciera El Corte Inglés y Seguros El Corte Inglés.