Open Cosmos ha pedido a la Generalitat que destine más recursos al sector de la industria espacial catalana. "Es un momento clave, los presupuestos que se están dedicando son muy pocos", advierte Rafel Jordà, máximo directivo de la empresa fabricante de los nanosatélites Menut y Enxaneta, en una entrevista en la Agència Catalana de Notícies. En este sentido, Jordà destaca cómo, a su juicio, Catalunya es "una de las regiones más innovadoras de Europa". Actualmente, la estrategia aeroespacial del Gobierno cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros para el período 2020-2023. Open Cosmos cuenta con una plantilla de 70 personas repartidas entre Barcelona, Madrid, Andalucía y la ciudad británica de Oxford. El próximo paso es acelerar la expansión por Europa. Durante 2022, la compañía cerró contratos por valor de unos 36 millones de euros.
Jordà ha recordado que invertir en su sector representa abrir nuevos horizontes con "la gestión de los datos, los servicios a la ciudadanía, la monitorización de puertos o recursos hídricos". En paralelo, el directivo de Open Cosmos ha querido visibilizar "el talento extraordinario" que aportan centros como la Universitat Politècnica de Catalunya en los campos de la ingeniería, las telecomunicaciones o la informática. De momento, Rafel Jordà descarta que su empresa dé el salto a Estados Unidos. "La fabricación y venta de infraestructuras la queremos hacer aquí, en casa, y seguir creciendo aquí", sentencia el CEO de Open Cosmos. Hasta ahora, la empresa ha entregado cinco satélites y tiene una quincena más de contratados de cara a los próximos meses. Algunos son de observación terrestre, otros con inteligencia artificial o navegación.
Sobre la convocatoria del PERTE Aeroespacial, Jordà aplaude que se destinen "recursos con cantidades suficientes para poder hacer cosas relevantes". En este sentido, confirma que la empresa se presentará para optar a participar en proyectos como la Constelación Atlántica."Es verdad que las cosas pueden ir más rápidas, más ágiles y siempre necesitaríamos que este despliegue de recursos fuera más eficaz , pero el dinero está ahí. Hay compromiso firme en dedicarlo a políticas climáticas y de digitalización y la tecnología espacial es absolutamente crítica en estos ámbitos", recuerda. El PERTE Aeroespacial contempla la movilización de 4.533 millones de euros en cinco años, entre 2021 y 2025, con 2.193 millones de euros de recursos públicos y 2.340 millones procedentes de la iniciativa privada.