La Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) ha reclamado este lunes que los costes económicos de la crisis del covid-19 no recaigan en la clase trabajadora. En un comunicado, la IAC ha dicho que "en ningún caso una persona trabajadora tiene que recibir ningún tipo de perjuicio" por un confinamiento por posible coronavirus, "ni salarial, ni de cotización, ni de contabilización de días de baja" porque se trata de una medida preventiva. Además, también rechaza que haya un nuevo "expolio de las cajas de la seguridad social", y reclama que en el caso de confinamientos de personas en paro "se pare el reloj del tiempo al paro sin perjuicio económico de la persona".
IAC: "En ningún caso una persona trabajadora tiene que recibir ningún tipo de perjuicio"
El sindicato asegura que las medidas preventivas hechos hasta ahora "han sido suficientes" y en algunos casos "ridículas". "Se tiene que entender que las responsabilidades económicas se tienen que repercutir sobre quienes las tiene, y no sobre la clase trabajadora, que no tiene, no ha tenido ni seguramente tendrá ninguna responsabilidad al respecto", afirma la IAC.
Según la Intersindical Alternativa de Catalunya, las bajas por incapacidad laboral transitoria por el covid-19 "tienen que recibir el tratamiento de accidente laboral" porque "es evidente que no es una enfermedad que puedas traer de casa, ni una enfermedad común". "Las medidas preventivas de las empresas han sido y son insuficientes, y son las mutuas quién tienen que asumir la responsabilidad y los costes", destaca la IAC.
A la vez, el sindicato pide la intervención "inmediata para aplicar medidas de contención epidèmica, tanto desde los ámbitos sanitarios como los de seguridad y salud de las empresas". En este sentido, reclama extremar las medidas por las embarazadas y las lactantes, y proteger especialmente el personal sanitario, educativo, de formación y atención pública.