Credit Suisse ha pedido un préstamo de 50.000 millones de francos suizos, unos 50.700 millones de euros, al Banco Nacional Suizo. La decisión llega después de una jornada negra en bolsa en la que la entidad con sede en Zurich cerró con una caída del 24% del valor y arrastró al rojo a la banca europea. Según ha indicado Credit Suisse en un comunicado, la decisión se toma para "fortalecer preventivamente la liquidez". El Banco Nacional Suizo aseguró en un comunicado el miércoles por la noche que estaba dispuesto a aportar capital a Credit Suisse si era necesario. La entidad ha optado por aceptar la ayuda, después de que su principal accionista, el banco saudí SNB, rechazara participar en ninguna ampliación de capital.
Este jueves, las acciones de Credit Suisse han rebotado tras el anuncio del auxilio a su banco central. De esta forma, se ha roto una racha de ocho días con bajadas. Los expertos consideran que la exposición de la banca española a la crisis de Credit Suisse es casi "nula", según avanza Expansión. Sin embargo, las principales entidades bancarias del Estado sufrieron el miércoles fuertes caídas bursátiles.
"Esta liquidez adicional ayudará al negocio central de Credit Suisse y sus clientes mientras la entidad da los pasos necesarios para crear un banco más simple y centrado en las necesidades de los clientes", afirmó CS en el comunicado.
Además del préstamo al Banco Nacional Suizo, Credit Suisse también ha anunciado varias operaciones relacionadas con la recompra de garantías senior de deuda por valor de 3.000 millones de francos suizos -unos 3.040 millones de euros- en títulos en euros y dólares.
Según ha explicado Credit Suisse, el objetivo de esta recompra de deuda es "optimizar el gasto en intereses" y aprovecharse de los actuales niveles de cotización, que son "atractivos".
Ulrich Körner asegura que Credit Suisse da pasos “decisivos” para conseguir la estabilidad
El CEO de Credit Suisse, Ulrich Körner, ha defendido que las medidas anunciadas demuestran que la entidad da pasos "decisivos" para reforzarse mientras continúa con su plan de transformación.
En un comunicado el miércoles por la noche, el Banco Nacional Suizo y la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero afirmaron que el colapso del Silicon Valley Bank "no pone en riesgo" a su mercado porque los requisitos "estrictos" de capital y liquidez que se exigen a las entidades "aseguran su estabilidad".
También afirmaban que Credit Suisse "cumple" con estos requerimientos. Sin embargo, y en un anuncio para aportar calma a los mercados, el regulador indicó que "si fuera necesario" aportaría liquidez a Credit Suisse, paso que ahora se ha confirmado.