Desconfianza. La compra de Credit Suisse por parte de UBS, su histórico rival, con el auxilio del Banco Nacional de Suiza y del gobierno del país helvético no ha tranquilizado a los mercados. Pocas horas después de anunciarse el acuerdo, las bolsas de todo el mundo han abierto este lunes con fuertes caídas, arrastradas por sus respectivos bancos. En España, al abrirse las cotizaciones, el Banco Sabadell ha liderado las caídas con un 4,62%, seguido de Santander (3,12%), CaixaBank (2,99%), Bankinter (2,66%) o BBVA (2,10%).
El domingo por la tarde, UBS comunicó la compra de Credit Suisse por 3.000 millones de euros. Los títulos de este último banco se valoraron con un 60% de descuento respecto a la cotización con la que cerró el viernes. Para convencer a UBS, el Banco Nacional de Suiza ofreció una línea de liquidez –de hasta 100.000 millones de francos suizos– para facilitar la operación y, además, la Confederación Suiza que preside Alain Berset les aseguró garantías extraordinarias. Finma, el regulador financiero suizo, se comprometió a medidas de urgencia para ayudar a UBS para dirigir la adquisición de su antiguo competidor. UBS actuó con pies de plomo porque, con la crisis del 2008, ya necesitó un rescate público. Las autoridades helvéticas deben intentar evitar una crisis bancaria en su país que tendría unos efectos globales.
Las acciones de UBS han caído un 8,77% este lunes después de anunciar la compra de Credit Suisse
Los rápidos movimientos de las autoridades bancarias helvéticas no han convencido a los parqués. Incluso las acciones de UBS cayeron un 8,77% este lunes cuando abrió la bolsa de Zurich. En Alemania, a primera hora, Deutsche Bank registraba una alarmante caída del 6,60%. En Francia, Société Générale sufría unas pérdidas del 2,99%. En Reino Unido, Barklays caía un 5,65%. Y en Italia, Unicredit también cedía un 2,38%.
En el otro extremodel mundo, el Hang Seng, índice bursátil de Hong Kong, ha caído un 2,7% en la sesión de este lunes, y el Hang Seng China Enterprises, índice de las empresas chinas continentales que cotizan en Hong Kong, también lo hacía en un 2,21%.
Para frenar el pánico, los reguladores bancarios de la eurozona defendieron las medidas adoptadas por UBS y las autoridades suizas. El Banco Central Europeo, La Autoridad Bancaria Europea y la Junta Única de Resolución han alabado este lunes estas medidas para fortalecer "la estabilidad financiera". Han subrayado que el sector bancario europeo es "resiliente" y con "robustos" niveles de capital y liquidez. Sin embargo, la Comisión Europea ha reconocido que la operación de compra de Credit Suisse aún no les había sido formalmente notificada.
El precio del oro está subiendo con fuerza a raíz de los problemas bancarios en Estados Unidos –sobre todo, de la quiebra del Silicon Valley Bank– y Suiza. El miedo a una crisis bancaria global ha provocado la fuga de inversores de renta variable hacia valores refugio como el oro o la deuda pública. Este lunes, el oro ha alcanzado los 2.009 dólares la onza, aunque después ha descendido. El máximo histórico se produjo en agosto de 2020, cuando alcanzó los 2.075 dólares, todavía en plena pandemia mundial. A raíz de la guerra en Ucrania, hace un año, se alcanzó los 2.070 dólares.