
CriteriaCaixa ha aclarado en un comunicado que la "posible" entrada en el accionariado de Celsa anunciada a principios de abril "se encuentra aún en fase de estudio", sin que hasta ahora "se haya concretado nada al respecto". La operación, añade el texto, "se mantiene bajo análisis", tal como "ocurre con otras que se analizan en el curso de la actividad inversora habitual de CriteriaCaixa".
El texto contrasta con el hecho público por la compañía el 2 de abril, cuando anunciaba un "principio de acuerdo" para incorporarse como accionista "relevante" de la multinacional siderúrgica con un 20% del capital y preveía cerrar la operación en pocas semanas. Celsa, por su parte, afirmaba que el pacto reafirmaba "la estrategia de reorganización financiera" de la compañía.
La entidad ha explicado que consideraba "determinante el liderazgo con visión a largo plazo" y el "sólido" compromiso con el desarrollo socioeconómico en los países donde opera Celsa. "El holding industrial quiere potenciar la competitividad del negocio en un ámbito estratégico para la economía, con influencia directa en múltiples sectores", añadieron.
En caso de materializarse, la operación permitiría reforzar el objetivo de Criteria de invertir en empresas industriales de sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor, en el marco de su Plan Estratégico 2030. En concreto, la inversión se enmarca en la cartera de capital privado de Criteria que prevé alcanzar un valor de 4.000 millones de euros en 2030.