Criteria, el hòlding de participadas de CaixaBank, registró un beneficio de 1.483 millones de euros durante los primeros seis meses de 2020. Con esta cifra, el grupo multiplica por nuevo el dato del mismo periodo del año pasado, que se quedó en unos 170 MEUR. Según la compañía, buena parte de este incremento en beneficio se debe de a la fusión entre la entidad y Bankia cerrada el pasado mes de marzo, con una aportación de un resultado extraordinario de 891 millones de euros.
El resultado de explotación, los beneficios obtenidos directamente mediante las participadas, por su parte, ascendió a 617 millones de euros. Dentro de esta cifra destaca el peso de la cartera bancaria, con 467 millones de euros de beneficio, cuatro veces más que el 2020. Según la empresa, este incremento responde especialmente al buen comportamiento de CaixaBank, que disparó sus beneficios hasta superar los 4.181 millones de euros. También destacan entre las participadas de Criteria The Bank of East Asia o el grupo financiero Inbursa.
En cuanto a la cartera industrial y de servicios, que agrupa las inversiones de Criteria a Naturgy (25,6 %), Suez (5,8 %(, Cellnex (4,4 %), Savia (99,5 %) y Telefónica (1,3 %), ha registrado durante el primer semestre unos beneficios de 176 millones de euros, un aumento interanual del 59 %. La reducción del impacto de la crisis de la Covid sobre los servicios participados es el principal factor de este beneficio, según Criteria. La gestión de activos inmobiliarios, pero, generó unas pérdidas de 7 millones de euros, una caída de cerca de 20 MEUR respecto del beneficio registrado el año pasado.
Criteria multiplica por nueve el beneficio por la fusión con Bankia
El holding de participadas de La Caixa registra un resultado neto positivo de 1.438 millones durante los seis primeros meses de 2021
Barcelona
11
de Agosto
de
2021