CriteriaCaixa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha aumentado su participación en Telefónica del 2,69% hasta el 5,007% del capital social. Si se suma la participación del 2,51% de CaixaBank, el grupo liderado por Isidre Fainé y Àngel Simón controla ahora el 7,5% del capital social de Telefónica y se convierte en el máximo accionista de la operadora de telecomunicaciones, en plena entrada el gobierno español y del fondo saudí STC.
En esta misma línea, la próxima Junta General de Accionistas de Telefónica -prevista para el viernes 12 de abril- votará la renovación de Isidre Fainé en calidad de consejero dominical, pero en vez de representar a CaixaBank lo hará en nombre de Criteria.
El grupo liderado por Isidre Fainé se convierte en el máximo accionista de la operadora de telecomunicaciones, en plena entrada del gobierno español y del fundes saudí STC
"La operación se ajusta a la política de inversión de CriteriaCaixa, caracterizada por una gestión eficiente y prudente de su cartera, focalizada en compañías con una atractiva política de dividendos -como Telefónica- que le permiten financiar la acción social de la Fundación 'La Caixa'", confirmó la compañía en un comunicado. De hecho, CriteriaCaixa recibió un total de 42 millones de euros en dividendos de Telefónica en 2023.
"Nuestra participación en Telefónica tiene un carácter estratégico y de largo plazo. En este sentido, el principal objetivo es dotar de la mayor estabilidad accionarial a la operadora de telecomunicaciones, que es una compañía esencial tanto para el país como para el sector en nivel internacional", ha justificado el holding inversor de 'La Caixa'.