CriteriaCaixa, el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundació la Caixa, logró un beneficioneto consolidado de 1.910 millones de euros en 2023, un 59% más que el año anterior, según ha informado este viernes en un comunicado. El resultado neto recurrente alcanzó los 2.190 millones, un 37% más. Durante el año pasado, el holding ingresó por dividendos de sus participadas 1.114 millones de euros, un máximo histórico que incrementa en un 33,6% los niveles del ejercicio anterior.
En concreto, se ingresaron 558 millones por CaixaBank, 388 por Naturgy y 42 por Telefónica. El valor de mercado de la cartera estratégica de CriteriaCaixa suma 19.613 millones de euros, con una rentabilidad, incluidos los dividendos, del 14,3%. El presidente de CriteriaCaixa y de la Fundació la Caixa, IsidreFainé, ha destacado que "la buena marcha de las principales participadas de CriteriaCaixa ha impulsado los dividendos, lo que permitirá que la Fundació la Caixa pueda contar en 2024 con un presupuesto de 600 millones de euros para acción social, el más grande de su historia".
El consejo de administración de CriteriaCaixa ha encargado al nuevo consejero delegado, ÁngelSimón, la elaboración de un Plan Estratégico para el período 2025-2030 que establezca las bases de esta nueva etapa, con el objetivo de impulsar la creación de valor a largo plazo para preservar y hacer crecer el patrimonio de la Fundación, y asegurar su obra social.
El resultado neto recurrente llegó a los 2.190 millones, un 37% más
Por otro lado, la cartera inmobiliaria del Grupo CriteriaCaixa, gestionada a través de InmoCaixa, alcanzó un valor de 2.694 millones de euros en 2023. Las ventas de esta cartera alcanzaron los 135 millones de euros, mientras que los ingresos por alquileres residenciales y de oficinas llegaron a los 52 millones.
Durante el año pasado, CriteriaCaixa redujo la deuda en 489 millones hasta los 4.433 millones de euros. El 78% de la deuda bruta tiene vencimiento a largo plazo. El coste medio de la deuda se ha situado en el 2,7% debido al aumento de tipos marcado desde el Banco Central Europeo. CriteriaCaixa cerró el ejercicio con una liquidez de 988 millones de euros.