• Empresa
  • CriteriaCaixa se refuerza en el capital de Naturgy ante la opa de IFM

CriteriaCaixa se refuerza en el capital de Naturgy ante la opa de IFM

Actualmente, dispone del 24,8% de las acciones de la energética por un valor de unos 5.000 millones de euros, que tratará de aumentar hasta el 30%

La sede de Naturgy | Europa Press
La sede de Naturgy | Europa Press
ACN
Barcelona
18 de Mayo de 2021
Act. 19 de Mayo de 2021

El consejo de administración de CriteriaCaixa ha acordado en su última reunión reforzar su capital social en Naturgy, que actualmente es del 24,8% con un valor que sube alrededor de los 5.000 millones de euros. El acuerdo ya ha sido ratificado por la comisión ejecutiva de la Fundación Bancaria 'la Caixa' y se interpreta como una medida para hacer frente a la OPA del fondo australiano IFM sobre el 22,69% del capital de la energética.

En un comunicado, el holding explica que su decisión es "coherente con la gestión eficiente y prudente de su portfolio de inversiones, focalizado en compañías en que obtiene un flujo estable y a largo plazo de dividendos que le permitan garantizar la Obra Social de la Fundación 'la Caixa'". Concretamente, CriteriaCaixa recibe anualmente de Naturgy el equivalente a más de la mitad del gasto de la Obra Social de la Fundación Bancaria 'la Caixa'. En total, el holding repartió cerca de 400 millones de euros a su accionista único, la Fundación 'la Caixa', que ha destinado a paliar los efectos del coronavirus entre los colectivos más vulnerables, entre otros.

Además, el holding presidido por Isidre Fainé ha justificado esta decisión porque se quiere mantener como accionista español de referencia en la compañía y por eso apuesta por defender que la compañía mantenga su cotización en el Estado para garantizar la liquidez a todos sus accionistas, asegurar un plan industrial de la compañía coherente con una transición energética justa, mantener el suministro energético en el Estado y evitar la venta de negocios de Naturgy sin que esté garantizada su reinversión, según ha explicado.

El refuerzo de la posición en Naturgy se efectuará de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente, según especifica CriteriaCaixa, y siguiendo las recomendaciones de la CNMV sin que se sobrepase el umbral del 30% para formular una OPA. En febrero pasado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitió a trámite la OPA del fondo australiano IFM Global Infrastructure por el 22,69% de Naturgy. La oferta se presentó el 26 de enero por 5.060 millones de euros y un máximo de 220 millones de acciones a 23 euros cada una.

La CNMV entendía que el fondo australiano había presentado toda la documentación requerida por la normativa, a la espera del pronunciamiento del Consejo de Ministros. En caso de que la propuesta saliera adelante –la condición es que al menos el 17% del capital social de Naturgy acepte la oferta-, IFM optaría por un pago en efectivo, según explicó.

Las reacciones

IFM considera que es "una muy buena noticia" para Naturgy la decisión de CriteriaCaixa. El fondo australiano había revelado en varias ocasiones su intención de ser un accionista a largo plazo, y ahora ven que CriteriaCaixa también lo es. Varios organismos se han mostrado satisfechos con el movimiento del holding vinculado a Caixabank.

La Cámara de Comercio de España considera que es una "excelente noticia para los intereses económicos del Estado y por su posición a escala internacional en un sector estratégico como el energético". El presidente de la entidad, José Luis Bonet, ha indicado a través de un comunicado que la apuesta de CriteriaCaixa "está alineada con la transición energética", uno de los pilares para la recuperación económica.

Por su parte, Foment del Treball también ha celebrado la noticia. "La apuesta decidida para mantener la sede en España y para desarrollar el Plan Industrial de Naturgy y evitar posibles desinversiones tiene que verse con optimismo", ha valorado el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre. La confederación ha calificado esta operación de una "apuesta estratégica" para la industria y ha asegurado que comporta "asegurar el suministro energético" en el país. Asimismo, considera que la decisión permite un "potente enfoque" a largo plazo de las estrategias industriales de Naturgy.