CriteriaCaixa ha elevado su participación en el capital social de Telefónica a un 9,99%. Según ha comunicado el hòlding de Fundación La Caixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este movimiento pretende lograr la cifra del 10,01 % con la adquisición de acciones adicionales, luego que se obtengan las autorizaciones administrativas requeridas para la compra de una participación indirecta a ciertas filiales reguladas de Telefónica. De esta forma, CriteriaCaixa iguala la participación del Estado (a través de SEPI) y del grupo saudí STC, esta última a la espera del visto bueno del gobierno español.
Cabe recordar que CriteriaCaixa efectuó su última operación de inversión en Telefónica el pasado abril, cuando alcanzó un 5,01% del capital, tal y como comunicó a la CNMV, si bien este porcentaje pasó a ser el 5,08% después de la reciente reducción de capital de la operadora de telecomunicaciones. El holding ha apuntado en un comunicado que este nuevo incremento de participación "se ajusta a la política de inversión de CriteriaCaixa, caracterizada por una gestión eficiente y prudente de la cartera, focalizada en compañías con una atractiva política de dividendos, como Telefónica".
Para CriteriaCaixa, la participación en Telefónica tiene un "carácter estratégico y de largo plazo". En este sentido, el grupo considera que su inversión contribuirá a dar "más estabilidad accionarial" a la operadora de telecomunicaciones, compañía que considera "esencial" tanto para el Estado como para el sector a escala internacional. De hecho, la relación entre La Caixa primero (y Caixabank y Critería después) y Telefónica se remonta a 1987 y desde entonces siempre ha estado presente en los órganos de gobierno. Actualmente, Isidre Fainé es uno de los vicepresidentes de Telefónica.
Compañías estratégicas en el Estado , el nuevo 'target' de CriteriaCaixa
Hace sólo unos días, CriteriaCaixa presentó su Plan Estratégico para el período 2025-2030, que sitúa como prioridad aportar un dividendo ininterrumpido y creciente a la Fundación La Caixa que le permita seguir desarrollando su acción social. Asimismo, esta hoja de ruta también contempla el rol de CriteriaCaixa como agente estabilizador de la economía española, reforzando su apuesta por compañías de sectores estratégicos como la banca, la energía, las telecomunicaciones y las utilities, así como "fomentar el desarrollo industrial futuro a través de la inversión en nuevos sectores y proyectos". Por eso, además de Telefónica, CriteriaCaixa ha entrado en el accionariado de firmas referentes al Estado como ACS, Puig y Colonial en los últimos meses.