Entre las elecciones municipales, generales y europeas, también habrá lugar para las elecciones de las 13 Cambres de Comerç de Catalunya a principios de mayo y en concreto, la cursa más disputada se corre en la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona con cinco candidaturas diferentes. Con la excepción de los autobuses de campaña, en estas elecciones tampoco faltan debates como el de VIA Empresa en el Pier 01, un J'accuse de Émile Zola versión cameral y mítines para convencer a los 423.146 potenciales electores.
Esta noche de jueves ha sido el turno del tándem formado por Enric Crous y José Maria Torres que han vivido su particular baño de masas electoral en un acto celebrado en la Masía de Esplugues. Y no lo han desaprovechado para hacer subir el tono la campaña. La entrevista de VIA Empresa a Carles Tusquets donde se eirigia como ganador "si todo se hace como Díos manda y no hay trampas" ha traído cola...
Torres: "Las únicas trampas que se hacen es la candidatura del señor Tusquets, que utiliza recursos de la Cambra que pagamos entre todos para hacer su campaña"
Tanto es así que Torres ha empezado su discurso haciendo referencia a la entrevista de VIA Empresa y ha criticado que "las únicas trampas que se hacen es la candidatura del señor Tusquets, que utiliza recursos de la Cambra que pagamos entre todos para hacer su campaña". El J'accuse no se ha quedado aquí y el presidente de Numintec ha denunciado, alto y claro, "las trampas", "el juego sucio" y la voluntad de "desanimar" algunos de sus 40 principales.
"Se nos acusa de ser secesionistas. Está claro que tenemos candidatos independentistas, y también candidatos que no lo son. No es ningún delito ser independentista, a nuestra lista hay de todo", ha remachado. Crous ha tirado del hilo, más combativo que nunca, y ha reivindicado: "Nos dicen que somos una candidatura independentista... Es mentira, somos una candidatura de país".
El lema era el de siempre: "Si tú no votas, nada cambiará". De hecho, el exdirector general de Damm y Cacaolat se ha comprometido a hacer que el 8 de mayo sea "el día del héroe" como reconocimiento a todos aquellos que voten en las elecciones camerals. "Hemos tenido una Cambra de Barcelona absolutamente dormida y queremos darle la vuelta al calcetín", ha insistido.
Y de nuevo, se ha contraatacat la candidatura Creem futur de Tusquets: "La Cambra es de Comerç, Indústria i Navegació. Que sea gobernada por un banquero... Hombre, la banca no ha ayudado demasiado a las empresas". O todavía más: "La del señor Tusquets es una candidatura de banquero, y a diferencia de la suya, todas las empresas de nuestra lista tienen la sede social en Catalunya".
El discurso de una Cambra "renovada, abierta y al servicio de todo el territorio y de todas las empresas, pymes y autónomos" también se ha mantenido intacto: "Necesitamos una Cambra que tenga una presencia activa en el mundo económico y social para facilitar el día a día de los ciudadanos" y "pondremos todo el potencial de la Cambra al servicio de las pymes".
Crous: "Nos dicen que somos una candidatura independentista... Es mentira, somos una candidatura de país"
Sin olvidar tampoco algunos de los grandes clásicos cómo son la gota malaia de las infraestructuras ("Seremos la gota malaïa en defensa de Corredor Mediterráneo, la necesidad de contar con un modelo aeroportuario descentralizado, la denuncia de la falta crónica de inversiones en Rodalies, así como el sobrecost de la energía que resta competitividad a las empresas catalanas"), la conspiración público-privada o de nuevo, la heroicidad de votar en estas elecciones.
"La hora del cambio llega a la Cambra: ahora o nunca", ha concluido Crous ante la atenta mirada de hasta 600 empresarios. En la Masía de Esplugues, para hacer valer con hechos y no palabras que la lista de Crous y Torres incluye un 40% de empresas del territorio, un 70% de pymes, más de un tercio de los miembros con menos de 50 años y un tercio de mujeres.
"Habéis hecho de poli bueno y poli malo", bromeaban algunos de los asistentes después de escuchar los discursos de Crous y Torres. No quedaba claro quién era el bueno y quién el malo... Pero sí que el Juego de Truenos de la Cambra de Comerç de Barcelona está más vivo que nunca. Y que el J'accuse! de Émile Zola a favor del capitán Alfred Dreyfus no es sólo una carta referente de la literatura más combativa sino también una estrategia cameral. Ahora o nunca.