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"Cuanto más precaria es la ocupación, menos tiene que perder quién hace el salto"

Santiago García, cofundador de Future for Work institute, apunta que la rotación voluntaria se está incrementando sobre todo en empresas que abusan de la contratación temporal

Santiago García ha analizado las razones de la rotación voluntaria en las empresas. | Cedida
Santiago García ha analizado las razones de la rotación voluntaria en las empresas. | Cedida
Nieves Navarro | VIA Empresa
Exdirectora de VIA Empresa
Barcelona
29 de Diciembre de 2017

Año nuevo, trabajo nuevo? 2017 ha sido especialmente dinámico, puesto que muchos se han atrevido a cambiar de puesto de trabajo. Según el último Índice de Dinamismo Laboral, medido por Meta4 (Meta4 IDL) y analizado por IESE, se ha llegado al máximo histórico registrado al tercer trimestre del año, con un 22,8%. La razón, "que la rotación voluntaria está directamente asociada al ciclo económico", explica Santiago García. Cofundador de Future for Work institute, García es coautor del informe ¿Miedo qué se van? Estudio sobre las causas de rotación voluntaria en las organizaciones españolaselaborado en colaboración con iOpener Institute y presentado a Fomento del Trabajo.

 

"Los finales y principio de año son tiempo de hacer balance y pensar en la experiencia de ocupación, muchos llegan a la conclusión que ya está bien de aguantar", explica el experto. El Meta4 IDL, a partir del que han trabajado cualitativamente, revela que el número de trabajadores que han abandonado voluntariamente sus puestos de trabajo se ha multiplicado por seis entre 2010 y 2017. En una entrevista con VÍA Emprendida, García desgrana el estudio y explica los detalles de una investigación que se zambulle en las razones personales y profesionales que impulsan los trabajadores a pedir el finiquito.

Por qué marcha un trabajador?

 

Porque la gente deje voluntariamente un trabajo tiene que tener oportunidades de acceder a un nuevo, por eso en un periodo de recesión, la gente "saque", aguanta más en sus empresas aunque no esté del todo contenta, simplemente porque no hay alternativas. En estos últimos meses, el ciclo va hacia arriba, las tasas de desocupación bajan, las empresas empiezan a tener dificultades para encontrar según qué perfiles y si sumas que durante la crisis muchas empresas recortaron salarios y abusaron de contratos temporales, pues ahora más gente tiene oportunidades de marchar a mejores ocupaciones. Es el que está pasando -es el que estamos viendo también al estudio de Iese- es que, en general, la rotación voluntaria se está incrementando pero sobre todo lo está haciendo en empresas donde se hace un uso intensivo de la contratación temporal. Cuanto más precaria es la ocupación, menos tiene que perder la gente que decide hacer el salto. Tiene mucho que ver con otra realidad del mercado de trabajo, y es la dualidad que existe en trabajadores con contrato indefinido y los temporales. Digamos que el sistema laboral español favorece la rotación voluntaria de los trabajadores con contrato temporal porque si sienten que tienen seguridad ni certidumbre que los renueven, pues no pierden nada para saltar a otra empresa.

La contratación temporal es precisamente la que más ha aumentado en los últimos años.

Si, precisamente, porque las empresas crean esta precariedad, el vínculo con sus trabajadores es mucho más débil. Aunque vayan a saltar a otro contrato temporal, no los importa.

Pero esto va en contra de la filosofía que domina últimamente sobre el compromiso hace falta que tenga el trabajador con la empresa.

Si, pero también hay que decir que una cosa es el discurso y otra es la realidad de muchas empresas. Escuchas en general el discurso dominante de las escuelas de negocios y es que hay que invertir en el talento, enelengagement de las personas y es cierto que hay empresas que se lo cruzan y hay evidencias científicas que se han estudiado que realmente hay una correlación positiva entre el capital psicológico positivo de las personas y sus resultados. Pero la realidad de las empresas por ahora sigue siendo que van al corto plazo, van al coste, etc. y todo esto redunda en que sigue habiendo temporalidad, subocupación, sobrecalificación en muchos trabajos y es una realidad de nuestro mercado de trabajo que no podemos negar por mucho que hacemos discursos que nos importa mucho la felicidad de la gente.

"Una cosa es el discurso y otra, la realidad de muchas empresas que siguen yendo al corto plazo y al coste" 

 

De qué sectores son los trabajadores y mànagers de la encuesta?

La muestra estaba representada de todos los sectores, aunque es verdad que hay sectores en los cuales la rotación es mayor que en otros, y no necesariamente en sectores calientes. En el mundo tecnológico, la rotación es muy alta pero también lo es en la hostelería y no tiene nada a ver, son profesiones diferentes. En sectores donde hay mucha temporalidad y los salarios son bajos, la gente tiende a moverse mucho para buscar estabilidad. Y cuando hablamos de sectores donde abundan los profesionales súper cualificados, donde hay más demanda, la gente valora el salario a la hora de cambiar pero también que el proyecto los mantenga a la última en el mercado. Es gente que viene y marcha y que es, incluso, más mercenaria.

Pasa con los programadores informáticos, un sector del cual hemos hablado en otras ocasiones en VÍA Emprendida

Sí, a todos estos perfiles IT los pasa. La tecnología está evolucionando muy rápidamente, está generando una demanda muy grande y el sistema educativo no es capaz de titular tantos ingenieros al ritmo que demandan estas empresas y se produce este desfase. Hemos hecho un pequeño zoom sobre estos perfiles y es interesante ver que se van buscando proyectos que los aporten algo y cuando un proyecto deja de aportarlos, marchan al siguiente. También es verdad que en estos perfiles el salario pesa mucho, pero al estar tan demandados, las empresas echan de talonario con mucha alegría. Por eso es verdad que reciben ofertas difíciles de rechazar. Y el que nos ha llamado la atención, por la diferencia que implica con otros sectores, es que, comparados con otras profesiones, son gente que está mucho más abierta a volver a trabajar en el futuro para la empresa que ahora abandona.

L'entrevista de feina és més determinant que les referències per la majoria d'empreses
Este final y principio de año es un momento habitual para buscar alternativas de trabajo.

 

Es culpa de la empresa que se pierda el talento? Una de las conclusiones es que 9 de cada 10 personas dice que la empresa podría haber actuado y no ha hecho nada.
Realmente esto es verdad. Principalmente cuando la gente marcha, lo hace por motivos sobre los cuales la empresa tendría que haber hecho algo. Es cierto que sólo en un número mínimo de casos la gente marcha por razones que están fuera del ámbito de influencia de la empresa, como por ejemplo que han destinado a la pareja en Murcia. Siempre tiene que ver con las condiciones de ocupación, horario, salario, etc. y son todo variables sobre las cuales la empresa podría haber hecho algo. 

Significa que la empresa ha hecho oídos sordos a las demandas de los trabajadores?

No, una cantidad muy grande de gente marcha sin decir nada. Marcha porque desconecta, en un gran número de casos no lo dicen y, además, la gente que marcha solo ser la que tiene más oportunidades fuera. Hay empresas que tienen la práctica de hacer entrevistas de salida, en las cuales el departamento de recursos humanos habla con quienes ha decidido abandonar su trabajo y los pregunta por los motivos. Y es muy interesante ver que normalmente cuando comparas las entrevistas de salida con un comentario administrado de manera independiente por una consultora externa, hay una discrepancia muy grande. Cuando sus respuestas son anónimas, se sienten más entregas de expresar las causas de su salida, pero si la hacen antes de cobrar su finiquito, no. No quieren cerrarse puertas en el futuro.

"Las mujeres marchan más que los hombres por cuestiones relacionadas con su desarrollo profesional" 

 

El estudio también contempla consideraciones éticas en la marcha de los trabajadores, cuáles son?

Es muy interesante porque a nosotros también nos sorprendió. Cuando preguntábamos por los motivos de salida, pensábamos que la ética sería una de estas respuestas marginales donde muy pocas personas contestarían, pero la sorpresa fue que prácticamente 1 de cada 5 personas las incluía entre los motivos de salida. Estas consideraciones aparecen asociadas a una valoración negativa del liderazgo, de su cabeza directa y del responsable de la empresa. Los resultados nos sugieren que hay un vínculo bastante fuerte con la misma empresa, los negocios de la empresa, el trato diferenciado de los empleados, etc. Es verdad que esta asociación es evidente. A pesar de que la rotación es compleja, la gente no marcha por un único motivo.

Otra de las cuestiones predominantes al informe es la diferencia entre hombres y mujeres.

Las diferencias más grandes se ven cuando distingues entre directivos y no directivos. Las mujeres cambian por motivos diferentes, la diferencia está no en el volumen de rotación sino en el que pesan las cuestiones salariales. Las mujeres directivas marchan más por cuestiones salariales que los hombres directivos, y es coherente con otras fuentes que hablan de brecha salarial, puesto que interpretamos que cuando vas a niveles más bajos en la organización, los salarios en muchos casos están gobernados por convenios colectivos que hace que estas diferencias ni se noten. En cambio, en los no directivos, las mujeres marchan más que los hombres por cuestiones relacionadas con su desarrollo profesional, porque tienen menos oportunidades de desarrollo que los hombres dentro de las empresas. 

Y hay razones sentimentales? Un marcha o se queda por el que le diga el corazón?

Conozco gente que me ha dicho que no marcha de la empresa únicamente por su cabeza. Pesa mucho en los dos sentidos. Una cabeza puede hacer que te quedes pero también puede hacer que marches. La gente valora mucho sentirse estimado. Cuando nosotros buceamos en los motivos reales de la gente que dice que marcha por su cabeza, encontramos que lo hacen por temas básicos de relación interpersonal como sentirte valorado, reconocido, sentirte escuchado, que te den feedback. Son cosas de las cuales se vienen hablando durante años y años y se ve que hay jefas que encara no han captado el mensaje. Nos hace pensar de las oportunidades que tienen las empresas que quieren reducir la rotación de las empresas cuando tienen que trabajar las habilidades de directivos y cargos intermedios y no lo hacen.