La empresa igualadina Cubus Games está a punto de cumplir 10 años y lo hace con un proyecto muy especial entre las manos: la creación del videojuego para la serie Crims. Uno de los cofundadores, Quim Garreta, ha explicado que éste es un "gran reto" para ellos y dice que mantendrán "la esencia del programa" pero también aportarán su "marca personal". De hecho, en Cubus Games se definen como "artesanos digitales" y "alquimistas narrativos": "Buscamos aquella fórmula mágica que nunca se consigue y esto hace que vayamos encontrando maneras más interesantes de hacer las cosas". Hace diez años fueron pioneros en el Estado con la creación de la única empresa dedicada al desarrollo de libros-juegos digitales (gamebooks). "Nos decían si estábamos locos", recuerda.
En el caso del desarrollo el videojuego de Crims, se trata de uno de los proyectos que 3Cat ha anunciado y que se enmarca en una estrategia más amplia en torno a los videojuegos que la corporación catalana quiere impulsar en los próximos meses con diversas acciones e iniciativas. "Para nosotros es un gran reto, un buen hito para celebrar los 10 años", explica Garreta. El confudador de la empresa ha explicado que la previsión es que el videojuego salga en febrero y ha avanzado que "mantendrá la esencia de Crims, que pretende llegar al gran público, pero a su vez tendrá nuestra marca personal".
Soluciones basadas en los videojuegos
Cubus Games nació hace 10 años con el objetivo de trasladar el género de 'Elige tu aventura' a los videojuegos. Desde entonces, la empresa ha ido creciendo y ampliando horizontes y hoy en día se dedican a "crear soluciones basadas en los videojuegos por distintos ámbitos: patrimonio cultural, turismo, educación, formación y proyectos de impacto social". Además, siguen creando productos propios para el entretenimiento. "Hace diez años nos decíamos si estábamos locos, en plena crisis del 2014, de dejar un trabajo estable para ponernos en el mundo de las apps, que apenas empezaba", recuerda Garreta. De hecho, en ese momento había muy pocas empresas como la suya a nivel internacional.
Catalunya concentra la mitad de la facturación del sector de los videojuegos y de los profesionales de todo el Estado y cuenta con más de 4.000 trabajadores
Garreta explica que en Cubus Games realizan "soluciones basadas en los beneficios del juego" que pueden adoptar diferentes formas. "A veces puede ser un juego de mesa o un videojuego, a veces puede ser una experiencia interactiva en un museo o unas tomas por un centro de escalada. En definitiva, hacemos un traje de chaqueta a medida para cada cliente", explica. De hecho, ellos no han querido encasillarse en un sector concreto expresamente y mantener "un pie en cada mundo": "Somos un estudio independiente de videojuegos pero a la vez hacemos servicios para terceros y creemos que tanto un mundo como el otro se alimentan mutuamente".
El cofundador de la empresa explica que son un equipo "multidisciplinar" de seis personas con un "background" tecnológico, artístico y narrativo" que les permite realizar proyectos llaves en mano, desde la idea inicial hasta la entrega del proyecto. De hecho, se definen como "artesanos digitales" y reivindican que hacen un producto "muy cuidado". La empresa prevé incorporar a nuevo personal en los próximos meses.
El sector del videojuego, al alza
El sector del vídeojuego en Catalunya prevé facturar este 2023 un total de 911 millones de euros y se calcula que en 2025 alcance los 1.216 millones. De hecho, Catalunya concentra la mitad de la facturación y de los profesionales de todo el Estado y cuenta con más de 4.000 trabajadores. En este sentido, otro de los fundadores de Cubus Games, Jordi Solà, ha explicado que se trata de un sector "muy potente" a nivel catalán y celebra que la Generalitat esté apostando "fuerte" y "definiendo una estrategia que pretende que sea lenta, pero sólida".
Solà ha expuesto que se trata de un sector que se localiza mucho en Barcelona y su área metropolitana, por lo que el proyecto de Cubus Games, ubicado en Igualada, "es algo raro". En este sentido ha dejado claro que su intención es mantenerse en la capital del Anoia, aunque es consciente de que fuera de Barcelona "cuesta más encontrar talento", ya que "Barcelona es un agujero negro que lo lleva todo".