"Invertir en cultura es invertir en un país más rico y que avanza. Necesitamos un mundo empresarial que mire más a la cultura". Este fue el mensaje de Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra, para reivindicar que la vinculación entre el mundo cultural y empresarial es una relación beneficiosa y necesaria para las dos partes. Sant Cugat Empresarial analizó el binomio entre los dos ámbitos en un nuevo encuentro del Converses, que reunió un centenar de personas en el primer gran acto presencial de la entidad desde el inicio de la pandemia.
"Normalmente no van juntos, pero es importante entender que son dos caras de la misma moneda. Es alma y cuerpo. Se tienen que unir estos dos conceptos y ver que uno sin el otro no acaban de funcionar. La cultura necesita la empresa", sentenció el presidente de Sant Cugat Empresarial, Jaime Vives.
Una relación beneficiosa
La implicación de las empresas en proyectos culturales es beneficioso por las dos partes. Es la tesis del director de Formació de Seguros de Catalana Occidente, Manel Farré: "Todos salen beneficiados de la colaboración con la cultura. El compromiso de los trabajadores aumenta si ven que a la empresa colabora con estas iniciativas". También desde la parte de la cultura sacan aprendizajes, cómo explicó la CEO del Project Manager de la Sant Andreu Jazz Band, Blanco Gallo: "Nuestro ámbito no entiende a veces qué podemos hacer con las empresas. Aprendemos las dos partes de cada una".
Eloi Planes: "No son dos mundos. Un proyecto cultural se asemeja mucho a uno empresarial"
Una idea en la cual insistió el presidente de Fluidra : "No son dos mundos. Un proyecto cultural se asemeja mucho a uno empresarial, por la pasión, ganas de construir, emprender". Unos valores, los de la creatividad y pasión, que quizás han perdido las empresas. "La cultura nos los puede dar. Y nosotros podemos aportar la parte más racional a la cultura", reflexionó Planes, que añadía: "El impacto interno es clarísimo".
El dinero ensucia?
Una reflexión que han compartido tanto desde la empresa cómo de la cultura es la incomprensión y desconfianza que a veces hay entre los dos sectores. "A la cultura a veces se dice que 'no nos queremos ensuciar las manos con dinero'. Pero es necesario. Los proyectos se hacen gracias al dinero y hay que dignificar la profesión", señaló Blanco Gallo.
Farré: "Cuando una empresa hace un patrocinio, parece que sea sospechoso"
"Cuando una empresa hace un patrocinio, parece que sea sospechoso, que esconda algo. La sociedad tiene este punto de sospecha, que en otros países no pasa", lamentó Farré. Para Planes, hace falta que las empresas saquen pecho: "Tendríamos que estar orgullosos de estos proyectos". En este sentido, reclaman un entorno y una legislación que favorezca el mecenazgo y patrocinio cultural, cómo existe en otros países europeos.
Y es que más allá de la aportación humana de la cultura, también supone un sector importante para el país. Antes de la pandemia representaba el 3,7% del PIB en Catalunya y daba trabajo a casi 200.000 personas. Para el presidente de Fluidra, hace falta que las empresas sumen la responsabilidad cultural a su responsabilidad social corporativa.
Valores de empresa
Manel Farré señaló que el patrocinio a actividades culturales puede ser una manera para que las empresas difundan sus valores: "Lo primero es tener claro los valores de la empresa y los que quieres transmitir a la sociedad. El patrocinio que elijas tiene que estar impregnado de estos valores. Se tiene que tener muy claro". "Somos el canal comunicador de los valores que las empresas quieren poner de manifiesto", enfatizó Blanco Gallo.
La alcaldesa de Sant Cugat, Mireia Ingla, reivindicó la importancia de la cultura: "La música, la cultura general, nos cura el alma. Sin cultura no seríamos nada". En este sentido, destacó la implicación del tejido empresarial en apoyo al sector cultural, después de un año y medio "muy difícil por la pandemia". Por todo ello, la vicepresidenta de Sant Cugat Empresarial, Concepción Curet, fue muy clara: "Cultura y empresa suman y multiplican, tanto a nivel interno cómo externo".