Descubrir que en el extranjero existía un mercado de compradores de conejos como animales de compañía es el que impulsó Josep Piqué, fundador de Cunipic , hace 16 años a reorientar la actividad de la empresa. La compañía familiar Cunícola Piqué pasaba a ser Cunipic, centrándose en los conejos, conillets de indies, chinchetas y hámsters. Durante un tiempo, compaginó las dos facetas hasta que se dio cuenta que el segmento de conejos de compañía ofrecía más rentabilidad. "Una de las cosas que más ha jugado a favor nuestro es conocer y aplicar el manejo del conejo de carne a la mascota", explica Piqué. Esta experiencia hizo que Cunipic formulara un pienso específico por los conejos de compañía.
Piqué recuerda que uno de los puntos débiles del conejo rae a su sistema digestivo. "Hemos conseguido no romper nunca la cadena alimentaria del animal". Es el que denomina marketing cruzado. Se a decir, "somos los únicos que criamos animales y fabricamos el pienso que ingerirán". Cunipic comercializa anualmente más de un millón de mascotas, especialmente mamíferos y pájaros.
Venta directa y preparados
A la hora de salir a vender, Cunipic utiliza una estrategia de venta directa, puesto que contacta sin intermediarios con los distribuidores. "Tenemos una red de comerciales que visita las pequeñas tiendas y el director comercial y yo mismo nos dirigimos a las grandes cadenas comerciales y a la exportación". Más allá de la cría de animales, la diversificación y especialización de Cunipic se desarrolla en la comercialización y venta al exterior de pienso, preparados y accesorios. "Somos la primera compañía que disponemos de cuatro líneas para roedores: la regular, la natural, la extrusionada y la gama veterinaria".
La compañía cuenta con una facturación de 6 millones de euros anuales y una plantilla de 40 trabajadores
Cunipic exporta en 30 países, como México, Panamá, Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Polonia, Permanecía y Singapur. "Últimamente hemos llegado a un acuerdo con el Vietnam que nos permitirá conseguir que un 25% de nuestra facturación proceda del exterior". Con una facturación de 6 millones de euros anuales y una plantilla de 40 trabajadores, Cunipic reorientó su negocio hace más de una década, momento en el cual el precio de conejo de alcance no era suficientemente alto para cubrir los costes de producción, hasta convertirse hoy en díala firma líder de los animales de compañía en el ámbito mundial.
Mercado a la alza
En un contexto de humanización progresiva de las mascotas y de preocupación por el bienestar animal, especialmente de los perros, "nosotros tenemos cura de cómo se transporta, la cría, la alimentación o lo suyos aspectos sanitarios o de ocio para garantizarlos una buena calidad de vida". Este año, Cunipic ha decidido hacer el salto al segmento de los perros, que representan entre un 75 y un 80% del sector de las mascotas y que se encuentra en crecimiento constante.
En el Estado español, el pienso de perro supuso el año pasado un volumen de negocio de 735 millones de euros y la previsión es que este año supere los 800. En este escenario, Cunipic ha creado la marca Era, dirigida al mercado de los perros, y que se sitúa en el segmento premium. Piqué comenta que "de momento hemos lanzado la gama Millenium para perro y tenemos previsto presentar 100 productos los próximos cuatro años". La marca Era, aseguran desde Cunipic, está formada por alimentos elaborados con ingredientes funcionales que tienen cura de aspectos como la salud cardiovascular, digestiva, articular, dental del animal, además de reforzar el sistema inmunitario.
El posicionamiento de Cunipic es lograr que los animales puedan vivir más años y con un mayor nivel de bienestar. Es un mercado donde cada año aumentan los clientes potenciales porque las personas viven más y experimentarán la necesidad de tener más mascotas. Actualmente, tres de cada cuatro familias del Estado español poseen un perro.