El gobierno de Cunit (Baix Penedès) ha aprobado inicialmente el plan especial urbanístico para implantar un camping-resort con laguna para practicar surf en el entorno de la Masia Cal Pla, la cual está previsto rehabilitar con el mismo proyecto. La Junta de Gobierno Local del 28 de marzo también dio el visto bueno al Estudio Ambiental Estratégico y acordó suspender el otorgamiento de licencias y otras autorizaciones vinculadas en toda el área afectada por el plan urbanístico. El proyecto, presentado públicamente en diciembre del 2021 por los promotores y el Ayuntamiento, prevé la creación de 150 puestos de trabajo directos y 390 indirectos. El plan entra ahora en fase de alegaciones.
Según el proyecto expuesto hace un año y medio, se trata de una instalación pionera en Catalunya, iniciativa de la empresa Wavegarden. Se prevé una inversión de más de 40 millones de euros para crear un recinto de camping y una piscina de olas, denominados Wavegarden Eco Lodge y Wavegarden Barcelona-Cunit. Se prevé que ocupen 15 de las 24 hectáreas que tiene la finca de Cal Pla.
Los promotores estiman que cada año el espacio podría atraer 105.000 visitantes. La misma compañía tiene instalaciones similares en Brasil, Corea del Sur, Suiza, Australia y el Reino Unido, mientras están proyectando medio centenar más en todo el mundo.
En cuanto a la laguna para practicar surf, la previsión es construir en Cal Pla un espacio de 26.000 metros cúbicos de agua, una cantidad que los promotores asimilan al 4% de la capacidad del Canal Olímpico de Castelldefels o al agua necesaria para regar un campo de fútbol profesional durante un año y medio. Según los cálculos de la empresa, la laguna tendrá capacidad para un centenar de personas cada hora, previendo espacio para surfistas profesionales y también para principiantes.
¿Y la sequía?
Ante el actual contexto de sequía y las proyecciones de futuro en cuanto al consumo de agua en Catalunya, el alcalde de Cunit, Jaume Casañas, resalta que hasta ahora la Generalitat ha emitido informes favorables al proyecto. En este sentido, sostiene que Cunit dispone de reservas de agua que sobrepasan el consumo habitual del municipio y señala la posibilidad de utilizar sistemas como la regeneración si fuera preciso.
"Comprendemos que el agua es un tema sensible, pero buscaremos la manera adecuada para hacer posible el proyecto a través de nuevas tecnologías y de políticas de rehabilitación del agua", garantiza el alcalde, que celebra que la iniciativa de Wavegarden "es un buen proyecto para Cunit, que dará posicionamiento turístico en el municipio".
El impacto del proyecto
Aparte de la laguna, la previsión es que el resort Eco Lodge tenga 422 plazas para pernoctar, entre bungalows, parcelas para tiendas y autocaravanas. Los promotores garantizan que estará integrado en el paisaje y mantendrá al máximo la vegetación actual. Casañas avanza que el Ayuntamiento ha empezado a arreglar los entornos de la finca, y recuerda que la compañía se ha comprometido a permitir el acceso a los jardines de forma abierta.
El proyecto, además, incluye la rehabilitación del edificio modernista, emblema de la finca. Se trata de una masía construida a principios del siglo XX, "y que todos los ciudadanos de Cubit tienen presente en su imaginario cultural y patrimonial". El alcalde recuerda que el edificio está en un momento de degradación avanzada y asegura que el Ayuntamiento habría tenido que invertir cerca de seis millones de euros si hubiera querido asumir su recuperación con fondos municipales.
Cuando Wavegarden anunció el proyecto, en diciembre del 2021, la intención era que todas las instalaciones estuvieran en marcha para el 2025. El gobierno local declina anticipar si este calendario se podrá cumplir puesto que, señala, dependerá de la agilidad de los trámites administrativos y urbanísticos.