“Podemos decir que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona es uno de los principales agentes de promoción económica de Barcelona y de todo el territorio”. La afirmación de Blanca Sorigué, directora general del Consorcio, no es en vano: el CZFB, dotado con 304 hectáreas arrendables, acoge un total de 317 empresas que generan más de 137.000 puestos de trabajo. En compañía del delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha presentado el nuevo plan estratégico 2025-2029 en un encuentro con los medios en el DFactory Barcelona, “la joya de la corona”, que supera el 85% de su ocupación: “Este, no es un edificio, nunca lo ha sido; es el alma de la industria 4.0, una fábrica de oportunidades”.
Un plan estratégico basado en desarrollo, integración urbana y ESG
Navarro ha subrayado la importancia del plan estratégico, necesario para “saber hacia dónde vamos y medir lo que nos comprometemos a hacer”, y ha recordado sus tres pilares: desarrollo económico y social del territorio, integración urbana del distrito y cumplimiento de la política ESG. Lo ha hecho un mes después de la celebración del plenario del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, presidido el pasado mes de diciembre por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y destinado a aprobar su presupuesto para este 2025 con una previsión de 26,9 millones de euros de beneficios y de una cifra de negocios de 76 millones.
Sorigué: "El DFactory no es un edificio, nunca lo ha sido; es el alma de la industria 4.0, una fábrica de oportunidades"
En cuanto al pasado acto, el delegado ha recalado que “aquí la relación público-privada no es un discurso, es un hecho que sucede cada día”, y ha subrayado el contacto que sostiene el Consorcio con Mercabarna, el Puerto de Barcelona y el Aeropuerto, infraestructura de la cual ha destacado la “necesidad de ampliar” y que, al igual que con el resto, comparte una estrategia 4.0. Según han apuntado ambos portavoces, esta es una apuesta por la innovación y el impulso de la ciudad de Barcelona como “capital de una nueva economía”.
La primera etapa de la segunda fase del DFactory
Como máximo representante de este impulso, Sorigué y Navarro han dado a conocer algunos de los detalles de la segunda fase de ejecución -que se encuentra en su primera etapa- del DFactory, y que con una inversión de entre 50 y 70 millones de euros se materializará a finales de 2026. El DFactory representa uno de los grandes hitos del consorcio en los últimos años, y su ampliación, de 70.000 metros cuadrados -30.000 pertenecientes a la primera fase- que se añadirán a los 17.000 existentes, será la siguiente y un paso estratégico dentro del marco del Distrito 4.0. “No queremos ser recordados por haber creado un gran agujero económico, por tanto, estamos haciendo lo que creemos que llenaremos, y estamos seguros de que será un éxito”, ha añadido Navarro.
En este sentido, Sorigué, que ha aprovechado la ocasión para mencionar algunos de los edificios de que dispone el Consorcio además del DFactory, como son la Torre Tarragona, el Crea-TIC, Media-TIC, o los Nexus (I y II), entre otros, ha detallado que la ampliación va destinada a grandes corporaciones que están creando hubs digitales “y que quieren situarlos en el mapamundi”; a empresas de primera creación y startups que están escalando; y a laboratorios de pruebas.
Navarro: “aquí la relación público-privada no es un discurso, es un hecho que sucede cada día”
La directora del CZFB ha destacado la voluntad de convertirse en “un nexo de unión” entre el sector público y el privado, “dos mundos que hablan idiomas diferentes”, y en un espacio que, según ha recordado Navarro haciendo referencia al nuevo plan estratégico, pretende ser “más amable” con la ciudad. En este sentido, ha mencionado la transformación del polígono, que pasa por una mejora de la movilidad y del transporte público, no sólo para beneficiar a los proyectos que allí se alojan, sino también a los asistentes de muchos de los eventos que celebra el edificio del DFactory, como son el BNEW y el BWAW, que superan los 10.000 asistentes cada año.
Más proyectos: un campo de pruebas para el vehículo eléctrico, paneles fotovoltaicos... y el edificio de Correos
Además del campo de pruebas que se quiere llevar a cabo para el vehículo eléctrico y conectado, y del plan para instalar paneles fotovoltaicos en las azoteas, Navarro ha subrayado la colaboración del Consorcio con la OCDE para certificar las Zonas Francas de todo el mundo que garantizan la seguridad comercial en su territorio: la de Barcelona ha sido elegida para desarrollar la parte técnica de esta certificación y se convertirá en la primera Zona Franca del mundo en obtenerla. “Queremos convertirnos en un referente internacional”, ha agregado Sorigué.
Con el nuevo plan estratégico, y sumidos en una lluvia de ambiciosos proyectos, los dos representantes han sido preguntados por la compra del edificio de Correos de Via Laietana, una operación que hace años que está estancada y que Navarro ha atribuido a un asunto técnico relacionado con la tasación del edificio: la tasación del Consorcio cifra el edificio en un valor de 20 millones de euros frente a los 60 millones que considera Correos. Una diferencia, ni más ni menos que de 40 millones de euros, que Navarro vaticina que se resolverá de manera favorable.
El inmueble, del año 1927, es obra de los arquitectos Josep Goday y Jaume Torres y está catalogado como bien cultural de interés local. El uso de este edificio es la clave de ese desequilibrio en ambas tasaciones; en este sentido, Navarro ha apuntado que no tendrá un uso lucrativo: "Si construyéramos un Four Seasons costaría mucho más, pero como no lo haremos, consideramos que vale 20 millones".