"El antónimo de frágil no es robusto, sino antifrágil". Este nuevo concepto lo creó Nassim Taleb, un economista comprometido con el crecimiento de las empresas y su manera de adaptarse a las situaciones negativas. Según Taleb, una empresa antifrágil es aquella que de una situación complicada no sólo sobrevive, sino que sale reforzada y mejorada. Demetrio Carceller, presidente ejecutivo de la compañía Damm explica durante una conferencia de Matins Esade las razones por las cuales Damm ha conseguido sobreponerse a la crisis de la pandemia y ha salido, en términos generales, más fuerte.
"Nuestro aprendizaje se puede explicar en cinco capítulos, cinco direcciones que hemos emprendido para continuar dando lo mejor de nosotros", reflexiona Carceller. En este sentido, el presidente ejecutivo ha centrado su charla en el esfuerzo de sus empleados, el cierre de la restauración, los cambios en el consumo, la financiación y las políticas sociales. Y es que, a pesar de que Carceller no ha desvelado las cifras, ha afirmado que "Damm ha obtenido unos resultados muy positivos este 2020".
La comunicación dentro de una empresa es la clave del éxito, sobre todo durante una crisis. De este modo y según explica Carceller, los 5.000 trabajadores de las fábricas de Damm han sido informados en todo momento de todo lo que estaba pasando: "Nosotros hemos velado por una comunicación transparente y creíble, puesto que creemos que si sabes algo, lo tienes que explicar, y si no lo sabes, no puedes inventarte nada". Y es que desde que empezó el confinamiento, los trabajadores de Damm fueron nombrados sector esencial, y por lo tanto, tuvieron que seguir trabajando a pesar de la incertidumbre que había provocado la covid-19. "Se lo tenemos que agradecer todo a nuestros trabajadores y proveedores, gracias a ellos nuestro crecimiento ha sido posible", describe el presidente ejecutivo de la compañía.
Carceller: "Nosotros creemos que si sabes algo, lo tienes que explicar, y si no lo sabes, no puedes inventarte nada"
No tuvieron tanta suerte los clientes más fieles de la compañía, es decir, el sector de la hostelería y la restauración. En este caso la venta a bares y restaurantes se paralizó debido al cierre masivo a consecuencia de las restricciones aprobadas por la administración pública. "Pasamos de servir a todo el mundo a dejar de servir a más de 45.000 clientes en España", se lamenta Carceller. Esta caída provocó una reducción muy grande de la facturación de Damm, que pasó de un 100% a casi un 3%, según datos de la misma compañía: "Cuando pasan estas cosas llega la gran cuestión: ¿tengo suficiente liquidez para sobrevivir?". En el caso de Damm la respuesta fue positiva, pero muchos de los clientes de la compañía no podrán decir lo mismo: "Me sabe muy mal pensar que de estos 45.000 clientes habrá un porcentaje elevado que quizás no podrán volver a abrir la persiana".
Desde Damm se empezó a financiar algunos de los gastos de algunos restauradores para intentar hacerles más sencillo el cierre. Una de las iniciativas de la compañía fue cambiar los barriles de cerveza ya abiertos por unos de nuevos de manera gratuita. "Decidimos regalar barriles nuevos a todos aquellos establecimientos que habían cerrado de un día para otro y tenían barriles abiertos, cosa que implicaba que aquella cerveza habría sido malograda en un periodo de poco más de tres o cuatro días", explica Carceller. Además, también lanzaron la aplicación móvil Bar Manager para ayudar a sus clientes con las cuentas, ingresos y gastos de sus locales. "También quisimos crear una comunicación directa con nuestros clientes tal como habíamos hecho con nuestros empleados", afirma el presidente ejecutivo de Damm.
Carceller: "Decidimos regalar barriles nuevos a todos aquellos establecimientos que habían cerrado de un día para otro y tenían barriles abiertos"
El otro gran cambio provocado por la pandemia y que toca de lleno la manera de hacer de la compañía Damm son los hábitos de sus consumidores. Antes del confinamiento, la llamada filosofía de bar, era una gran fuente de ingresos por parte de la empresa: "Antes del confinamiento el 60% de nuestra producción era para la restauración", explica Carceller. Aún así, la pandemia ha conseguido que los consumidores ya no se tomaran la cerveza en el bar, sino en casa: "Esto ha supuesto un cambio en nuestra manera de producir, gracias a los gestores y trabajadores de nuestras fábricas, nos hemos podido adaptar", añade.
Políticas sociales y sostenibles
La compañía Damm hace años que se ha ido comprometiendo con el medio ambiente, pero también con políticas sociales con la creación de la Fundación Damm. A raíz de la pandemia, pero, la empresa se vio obligada a reforzar sus tareas RSC. "Desde el transporte de gel hidroalcohólico a la aportación de comida y bebidas a los sanitarios en primera línea, nuestros distribuidores y productores estuvieron a la altura de la situación", agradece el presidente ejecutivo.
A pesar de los esfuerzos, la campaña de sostenibilidad a favor del medio ambiente parece quedar en segundo plano después de una crisis como esta. Carceller, pero, describe que ante la "situación complicada", la apuesta por el medio ambiente sigue vigente dentro de la compañía. Y es que desde hace unos meses, el empaquetamiento de las latas de Estrella Damm, uno de los productos más famosos de la empresa, no contiene ningún tipo de plástico, ni en las anillas ni en las cajas: "Hemos sustituido el plástico del empaquetado de latas por cartón biodegradable a favor de nuestro compromiso con el medio ambiente", insiste.
La salud y el deporte
Uno de los temas que más polémica ha creado ante la sociedad durante esta interminable pandemia es la salud. Según parece, ante una crisis como la que estamos viviendo, los problemas de salud más físicos se pueden anteponer a otros problemas de salud como los psicológicos. Ante este problema, Damm también aporta su grano de arena, recordando que el deporte es una de las partes más esenciales para combatir problemas de salud. "Nosotros hemos optado para seguir apostando por el deporte. En el fútbol por ejemplo, tenemos el Fútbol Club Damm que ha seguido formando a unos 300 jóvenes desde pequeños hasta la categoría juvenil", remarca Carceller.
Otro de los deportes en auge es el pádel, también muy afectado por la pandemia al igual que todas las otras prácticas deportivas. Aún así, la apuesta más fuerte de Damm ante este deporte fue la creación del World Padel Tour, donde los grandes profesionales se reúnen para jugar una serie de partidos durante un gran torneo. Este acontecimiento fue uno de los primeros en reabrir con público después del confinamiento: "Nos pondré una pequeña medalla diciendo que fuimos los primeros a tener público y cero contagios", añade el presidente ejecutivo.
Damm se ha convertido en una de las empresas catalanas con más proyección internacional, con distribución a unos 133 países. Si bien la magnitud de la empresa o el gran posicionamiento de la marca han ayudado al hecho que sobreviviera la pandemia, el presidente ejecutivo ha querido hacer mención del último eslogan que ha creado la marca en los últimos meses: "Si hemos sobrevivido es porque lo que hacemos no es sólo nuestro medio de vida, es nuestra manera de vivir".