Equilater es la nueva cerveza de Damm. Es una cerveza imperial stout elaborada por medio del maridaje molecular, un proceso que identifica las moléculas dominantes en las bebidas y busca alimentos que las compartan. Así, han introducido toques de higos secos e hinojo que le otorgan un toque mediterráneo característico. El sabor se completa con el envejecimiento de dos meses en barricas de castaño del Montseny. Los maestros cerveceros de Damm han trabajado con el sumiller François Chartier para crearla.
Se trata de una cerveza densa y opaca con una espuma compacta y cremosa, con notas de frutos secos, miel, chocolate, caramelo, cereales y cebolla tostada. Tiene una graduación alcohólica de un 11% y un precio recomendado de venta de 5,50 euros por botella de 33 centilitros. A partir de la presentación, que fue el miércoles en la Antigua Fábrica de Estrella Damm de Barcelona, está disponible en su página web.
A pesar de que la empresa indica que los próximos días ya se podrá encontrar en restaurantes y otros establecimientos, las restricciones impuestas por el Govern para frenar la covid-19 afectarán a los planes de la compañía. El maridaje molecular se opone al gastronómico, el más habitual para la elaboración de cervezas.
El objetivo de esta nueva variedad de cerveza era precisamente crear una bebida "versátil, con potencial para acompañar a una gran variedad de platos". Entre las recomendaciones que hace Damm de comida para acompañar la Equilater, están una tostada de foie y manzana caramelizada con curry, un pincho de pulpo a la brasa y tocino confitado, y un minicanelón tradicional de pollo y trufa.