Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha empezado a ofrecer los datos en tiempo real de posicionamiento de trenes, ocupación, líneas, horarios y alertas de servicio a través de la app RACC CityTrips y GoogleMaps. Unos datos que ya están actualmente disponibles en el portal de datos abiertos de FGC a la vez que se ha trabajado su integración en estas dos plataformas de movilidad.
El Open Data de Ferrocarriles forma parte de la estrategia digital de la compañía, que tiene como objetivo principal evolucionar de una empresa de servicios ferroviarios a una empresa de movilidad, "accesible para todo el mundo e interoperable con otras empresas y servicios de movilidad dentro de un entorno digital". El primer paso para poder compartir estos datos ha sido la creación de un portal de datos abiertos, que facilita a terceros la consulta y la reutilización de datos públicos para promover así "la transparencia y la compartición" de datos de movilidad.
El portal contiene una gran diversidad de datos relativos a los servicios de Ferrocarriles, poniendo especial émfasis en la sostenibilidad y el medio ambiente. Además, complementa la información disponible en la página web con datos reutilizables y que permiten la creación y desarrollo de nuevas aplicaciones. Este portal se ha federado con el portal de Datos Abiertos de la Generalitat y los datos quedan disponibles para las empresas o usuarios que quieran integrarlas, cómo RACC CityTrips y Google Maps.
Subirà: "Los principios que se tienen que cumplir es que los datos abiertos estén actualizados y sean accesibles, fáciles de utilizar, comparables e interoperables"
"Los principales beneficios de disponer de una plataforma de datos abiertos con un conjunto de datos publicados son favorecer la interoperabilidad entre operadores y entes públicos, estimular la innovación y la generación de riqueza así como la transparencia y la información a los ciudadanos", asegura Marta Subirà, flamante presidenta de Ferrocarriles. "Los principios que se tienen que cumplir es que los datos abiertos estén actualizadas y sean accesibles, fáciles de utilizar, comparables e interoperables", concluye.
Con esta iniciativa, FGC se suma al conjunto de operadores internacionales que ofrecen información en tiempo real con la plataforma Google Maps, igual que ya lo hacen en Singapur, San Diego, Boston o Washington. La información en tiempo real cubre el servicio de trenes de las líneas metropolitanas de FGC (Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia) así como Lleida-Poblet, el Cremallera de Montserrat o bases interoperables y consultables sobre tarifas, accesibilidad de las estaciones, la ecocalculadora, la calidad del aire en las diferentes estaciones y la previsión meteorológica.