• Empresa
  • David Polfeldt, un veterano de Ubisoft, abre el estudio de videojuegos Bespoke Pixel en Barcelona

David Polfeldt, un veterano de Ubisoft, abre el estudio de videojuegos Bespoke Pixel en Barcelona

Pioneros europeos de la industria del videojuego invierten 25 millones para abrir el proyecto que se enfoca en el desarrollo de videojuegos Triple-A para PC y consola

El sector del videojuego crece en Cataluña
El sector del videojuego crece en Cataluña
Redacción VIA Empresa
Barcelona
07 de Junio de 2024
Act. 07 de Junio de 2024

Un grupo de pioneros europeos de la industria del videojuego ha elegido Barcelona para crear su nuevo estudio, llamado Bespoke Pixel. Liderado por el sueco David Polfeldt, exdirector de Massive Entertainment del grupo Ubisoft, el nuevo estudio creará 50 nuevos puestos de trabajo y se enfocará en el desarrollo de videojuegos Triple-A para PC y consola, los equivalentes a los éxitos de taquilla en el cine. El estudio de Barcelona, que conlleva una inversión de 25 millones de euros, tendrá el rol de líder, es decir, el centro principal de la empresa en Europa.

 

La decisión de sus fundadores y el proceso para establecer Bespoke Pixel en Barcelona ha contado con el apoyo del Gobierno a través de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo, y el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa.

Bespoke Pixel ha decidido situar en Barcelona su única sede para concentrar en la capital catalana el liderazgo y el desarrollo de sus proyectos de videojuegos en línea. "Queremos establecer un estudio que cree proyectos originales, con un enfoque singular y un juego refinado y bien diseñado", explica David Polfeldt. Y añade que para hacerlo quieren "un equipo ágil y experto dedicado al desarrollo de prototipos, que aproveche la amplia trayectoria del equipo fundador para ofrecer experiencias de juego de primer nivel".

 

David Polfeldt (Bespoke Pixel): "Queremos establecer un estudio que cree proyectos originales, con un enfoque singular y un juego refinado y bien diseñado"

El equipo fundador de Bespoke Pixel ha elegido la capital catalana entre una quincena de opciones. "Lo miremos como lo miremos, Barcelona siempre destaca como número 1 en una amplia gama de categorías", asegura Polfeldt. "El talento que se concentra aquí es increíble y el acceso futuro al talento también está garantizado mediante la amplia oferta de formación universitaria", ha añadido. Además, "Barcelona ya es un hub próspero y dinámico. En los años venideros queremos contribuir a su ecosistema con un estudio que aporte liderazgo en la industria global de los videojuegos", ha concluido.

Para el conseller d'Empresa y Treball, Roger Torrent, la llegada de Bespoke Pixel a Catalunya "demuestra la consolidación de nuestro país como ecosistema de referencia en el ámbito de los videojuegos". La creación de este nuevo estudio "es un punto de inflexión para el crecimiento de esta industria en Catalunya, tanto para el tipo de proyecto cómo para la entidad de sus impulsores", ha añadido.

Durante los últimos 30 años David Polfeldt se ha situado cómo uno de los nombres más destacados en la industria del videojuego de Suecia en particular y del continente europeo en general. Polfeldt ha estado 17 años al frente del estudio Massive Entertainment, del grupo Ubisoft, desde dónde ha producido títulos cómo World inConflict , Asesinos Creed, Faro Cry, Justo Dance Now, Avatar: Frontiers of Pandora o Star Wars: Outlaws. El creador sueco ha asesorado también compañías cómo Disney y PlayerUnknown Productions y ha publicado el libro The Dream Architects: Adventures in the Video Game Industry (Grand Central Publishing, 2020).

Un sector que se fortalece a Catalunya

Según el último análisis elaborado por ACCIÓ en el informe El sector de los videojuegos en Catalunya, se trata de un sector altamente innovador que reúne más de 200 empresas, un volumen de negocios superior a los 550 millones de euros y casi 4.000 trabajadores. El sector se concentra mayoritariamente en el área de Barcelona, que cuenta con una importante oferta de formación en videojuegos, bootcamps de codificación y formación digital, y además acoge diversas ferias y congresos internacionales relacionados con el sector.