Carlos Muñoz, sexto y último hijo de una familia murciana dedicada al sector de los zumos y los cítricos, AMC, explica orgulloso que tiene en su currículum la creación de dos aerolíneas. Este emprendedor ha encontrado en el sector aéreo las oportunidades para hacer crecer empresas que funcionan. Y lo ha hecho con un denominador común: la apuesta por el low coste.
En el marco de la conferencia impartida este miércoles por las mañanas Esade, Muñoz ha repasado las claves de una trayectoria que ha pasado por la creación de la aerolínea más importante de España en número de pasajeros, Vueling; a una nueva apuesta centrada en rutas abajo coste entre ciudades medianas europeas, Volotea.
Si se puede, por qué no pagar menos?
Después de una estancia en los Estados Unidos, y habiendo sido el responsable de exportación de la empresa familiar, Carlos Muñoz recibe la idea de un piloto y una empleada de aeropuerto. Se preguntan por qué no puede funcionar una ruta aérea de bajo coste que una sus ciudades: Manchester y Valencia . Esta es la génesis del que acabaría siendo Vueling.
"La filosofía era clara: pagar menos no tenía que significar rebajar el servicio o la comodidad", explica Muñoz. Pero para conseguir salir adelante la empresa había que analizar muy bien el sector y la competencia . "Siempre planteábamos a los inversores, con los datos en la mano, que invertir en aerolíneas no era una buena idea. Pero hacerlo en aerolíneas de bajo coste, sí", asegura el directivo.
La clave se encuentra al ajustar la operativa de la empresa, con las características de todos sus aviones incluidos, al servicio preciso que se quiere ofrecer. "Si se puede ofrecer un servicio donde el cliente pague 50, no tiene sentido hacerlo pagando 150", ha asegurado.
Donde volar?
Además, el plan de negocio de Vueling también detectó España, Italia y Francia como los principales mercados donde operar, puesto que "era donde nohabía competencia de aerolíneas de bajo coste".
De este modo, Barcelona se convirtió en la base de operaciones de la compañía. Una decisión nada sentimental y totalmente orientada a negocio. Nova, el primer equipo de Vueling, formado por 11 personas, no contaba con ningún barcelonés. "Barcelona era un lugar interesante tanto por origen como por destino, por la potencia económica de Cataluña, y para encontrarse poco representada en el espacio aéreo respeto Madrid si se tenía en cuenta el potencial económico", ha destacado Muñoz.
Un modelo que se repite
Eran los primeros años del siglo XXI, y "seguramente tambiénhubo una burbuja en este sector. Cada quince días se creaba una aerolínea de bajo coste", ha ironizado. El aumento de la competencia causó impacto a Vueling, que el verano del 2007 se encontró con "una competencia feroz de Clickair , la filial que creó Iberia después de que no los quisiéramos vender la empresa", ha asegurado.
Finalmente, Clickair y Vueling se fusionarían el 2009; cuando Carlos Muñoz se desvinculó del todo de la empresa. Es entonces cuando pone en marcha una idea que "ya se había gestado en discusiones dentro de Vueling", explica Muñoz: una compañía de bajo coste que una ciudades medianas con rutas directas que eviten escaleras.
"Hacía falta una compañía adaptada a la medida de estas ciudades y sus aeropuertos, con aviones más pequeños y menos asientos", relata. En un momento donde todas las ciudades grandes ya están cubiertas por compañías de low coste, Volotea fija sus operaciones en destinos como Venecia, Nantes o Bilbao .
Actualmente Volotea ya cuenta con 350 trabajadores, 12 aviones y 114 rutas entre 58 aeropuertos. Un volumen de negocio que se centra en Italia, Francia y Alemania; y donde España sólo representa el 7% del total.
De Vueling a Volotea, la apuesta por el 'low coste'
En el campo de las aerolíneas el low coste se impone entre los consumidores, pero también como modelo de negocio
11
de Diciembre
de
2013
Act.
11
de Febrero
de
2014