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Deberes pendientes para ser una empresa digital

El 60% de las compañías ya tiene en marcha un proceso de transformación, pero todavía son pocas las que se han adaptado plenamente

El proceso de transformación digital avanza imparable
El proceso de transformación digital avanza imparable
Pau Garcia Fuster
14 de Febrero de 2017
Act. 17 de Febrero de 2017
Si hay un concepto de moda en el entorno empresarial, este es el de la transformación digital. Lo saben bien la consultora Íncipy y la escuela Inesdi, que este martes han presentado el segundo estudio de transformación digital en recursos humanos. Con la encuesta a un centenar de directores de recursos humanos, más del 85% de compañías de más de 100 trabajadores, pretenden calibrar el estado de un cambio inevitable pero que mantiene un ritmo seguramente demasiado tranquilo. Si bien el porcentaje de compañías que aseguran estar afrontando el proceso de transformación digital ha pasado del 47% el año anterior al 60% de este año, "el problema en España es queestamos poco avanzados", ha apuntado Mireia Estertor, encargada de presentar el estudio.

Estertor ha recordado que "todos somos usuarios de Internet y estamos acostumbrados a que nos traten de una manera agradable y atractiva. Por qué no hacerlo con nuestros trabajadores?". Precisamente la comunicación interna es uno de los campos más importantes para recorrer en la transformación digital. "Sigue dominando el uso de la intranet y la newsletter", ha explicado Estertor; a pesar de celebrar que "la manera de comunicar está cambiante" y que "las intranets serán totalmente diferentes al que estábamos acostumbrados" gracias a las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología.

Ahora bien, el estudio de Íncipy e Inesdi también pone de manifiesto que un 11% de las empresas dispone de una plataforma de red social corporativa que no está utilizando. Este es uno de los grandes retos sobre la mesa. Estertor ha emfasitzat que a pesar del que se pueda intuir de entrada, "donde estas plataformas aportan más valor es en aquellas organizaciones grandes y tradicionales que necesitan ser más horizontales para poder trabajar en red de forma más ágil".

Trabajadores más implicados
"Todos los trabajadores tienen que tener un conocimiento básico y habilidades digitales", ha insistido Ana Sánchez Blanco, directora académica de Inesdi. Disponer de trabajadores familiarizados con el entorno digital no sólo impacta en la productividad de la empresa, sino que facilita la efectividad de las campañas de Employer Branding que las herramientas digitales ponen al alcance. "El que comparte un trabajador impacta ocho veces más que el que lo hace una empresa directamente", ha asegurado Estertor para destacar la importancia de conseguir el compromiso de los trabajadores con el proyecto.

En este sentido, Maria Alsina, Senior International HR Manager Europe de Inditex, ha corroborado que "cuando la gente busca trabajo y ve un trabajador implicado y motivado, es mucho más creíble". Para los reclutadors de talento, pues, conseguir esta colaboración casi involuntaria de los trabajadores es muy valioso.

Sea como fuere, el estudio presentado este martes también revela que el 29% de las empresas ya están incorporando nuevos perfiles digitales. "El que me sorprende es que más de un 70% todavía nohaya incorporado ninguno!", ha dado la vuelta Ana Sánchez Blanco. Además, ha matizado, "si el que han contratado es sólo un community manager, con él suele no harán una transformación digital".

La directora académica de Inesdi también ha advertido que "en 2020 harán falta 900.000 profesionales tecnológicos, pero sólo el 17% de los estudiantes cursan carreras tecnológicas". Un aviso a navegantes.

Motivar los millennials
"Los millennials se mueven por proyectos y priorizan que un coetáneo suyo los venda una idea que no el mensaje de una empresa", asegura Alsina desde su experiencia a Inditex. Al gigante de la modaconviven dos generaciones trabajando juntas. "A Recursos Humanos tenemos trabajo haciendo mentoring a las dos bandas", reconoce. De este modo, procuran que los millennials enseñen a los seniors las nuevas maneras de trabajar; y que estos a su vez transmitan la cultura de la empresa a los más jóvenes. "Las nuevas generaciones lo quieren saber todo enseguida, mantenerlos motivados siempre requiere un esfuerzo mucho más grande", avisa.

    
La presidenta de Íncipy e Inesdi, Joana Sánchez, ha moderado el debate con Maria Alsina, Glòria Ausió y Maria Castellanos. PGF


También a Ricoh Spain conviven con este día a día intergeneracional, con un 45% de millennials a su plantilla. "Es gente que espera otra cosa", reconoce su directora de Recursos Humanos, Glòria Ausió. "Hacerlos protagonistas de la transformación es clave para engancharlos. Los tenemos que dar voz porque lideren muchas iniciativas donde serán los mejores para conducirlas", explica.

También buscan esta implicación a Amplifon. "No queríamos sólo presentar la empresa a personas externas, sino fomentar el orgullo de pertenencia y que los empleados fueran sus mejores embajadores", relata Maria Castellanos, Talento Development Manager de la compañía. Amplifon acaba de estrenar su portal de Career , donde todos los contenidos son creados por trabajadores reales de la empresa. "Ahora seleccionaremos 20 trabajadores en España porque nos ayuden a difundir los contenidos. Es cómo con los restaurantes, te acabas refiant más del que te dicen amigos y conocidos", destaca Castellanos.