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Delso: "El juguete del futuro tiene que dejar a los niños ser niños"

Sonia Delso, responsable de marketing de YAZCO, defiende un juguete educativo y respetuoso con el medio ambiente

Sonia Delso es la responsable de marketing de YAZCO | Àngel Bravo
Sonia Delso es la responsable de marketing de YAZCO | Àngel Bravo
Victor Costa
Exdirector de VIA Empresa
Barcelona
05 de Enero de 2018

Sonia Delso es la responsable de marketing de YAZCO . Con el objetivo de sumar fuerzas para ganar influencia y ser más competitiva, esta cooperativa de juguetes ya tiene 70 tiendas y 23 asociados en Cataluña, Andalucía y las Islas Baleares. Todos independientes, pero con un mismo catálogo, imágenes y productos. Al menos por Nadal. Coincidiendo con la magia de estas fechas, VÍA Emprendida entrevista Delso para analizar el fenòmen de los youtubers infantiles, los riesgos de las tablets y los smartphones e imaginarse cómo será (o cómo querría que fuera) el juguete del futuro. 

 

Cómo se ha cerrado el año y cómo afronta el sector este 2018? 

Este 2017 ha habido una subida de ventas que se va estabilizando después de la crisis. El cliente confía cada vez más en la venta online tanto por el tiempo como por la gestión y así se ahorra ir a la tienda. Tal como lo ves es como lo recibes en casa y esto hace que el juguete sea más fácil de vender por internet que la moda, que quizás no gusta al cliente cuando le llega y se la prueba. 

 

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Fotografía de Àngel Bravo

Cómo se fidelitza un compador de juguetes? 

Hay varias herramientas de fidelización. A YAZCO tenemos desde una tarjeta cliente para acumular puntos, hasta campañas de mailing o apps. Tenemos que intentar que el cliente se sienta próximo en la tienda y tenga confianza para saber qué juguete irá mejor por su hijo. 

Cuál es la mejor manera de preparar la campaña de Nadal?

Se empieza a preparar durante noviembre. Todo el sector saca el catálogo en el mismo momento y se hacen promociones antes de Navidad para incitar a comprar en las tiendas. Los juguetes se mueven durando todo el año, pero especialmente en esta época. 

"Los niños piden sobre todo aquello que tienen sus amigos o que ven por televisión o Internet"

 

En un momento así se juega con las emociones? 

Sí. Se juega mucho con la ilusión de los niños cuando quieren un juguete. Las redes sociales también están mucho en auge y mueven mucha más gente que la televisión. Se hacen campañas en paralelo, pero se está invirtiendo mucho más en marketing online en las redes que en medios de comunicación. El gran impacto visual de los vídeos explicados es un buen ejemplo. 

Los youtubers infantiles están de moda

Se conoce este fenómeno como unboxing. Es decir, niños desempaquetando un juguete por Youtube y enseñando sus utilidades. La gente joven se deja traer mucho más por los influencers que por otras vías de comunicación. 

"El cambio climático afecta al sector de los juguetes, se compran más juegos para hacer al aire libre"

 

Cuáles son los juguetes que se venden más?

Juegos tradicionales de mesa, manualidades, electrónicos, deportes... Los niños piden sobre todo aquello que tienen sus amigos o que ven por televisión o internet. Si sale alguna nueva película de Disney, se piden mucho sus productos. Ahora que hace mejor tiempo por el cambio climático, que afecta el sector de los juguetes, también se compran más juegos para hacer al aire libre. Actualmente los padres son muchos conscientes de la importancia de la educación del niño. Un juguete educa a través de los colores, la vista, el tacto, el oído… Los niños tienen que jugar y manosear en lugar de estar mirando una pantalla.

La tienda online amenaza la tienda física?

Se tiene que conseguir que cuando el cliente vaya a una tienda física viva una experiencia que no tiene en internet. Si te atienen bien, lo ves cercano y satisface tus necesidades, tienes muchos puntos para repetir. Porque el online no gane se tiene que cuidar la imagen y la experiencia del cliente a la tienda. El diseño de la tienda tiene que tener en cuenta que los padres compran los juguetes, pero son los niños quién las escogen. 

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Fotografía de Àngel Bravo

Ya se empieza a hablar de smartoys o juguetes inteligentes…

Los niños imitan el que ven en su entorno. Si sus padres tienen tablets o smartphones , querrán esto. Ahora se empieza a jugar más con los smartoys o electrónica por imitación. Ya hay juguetes que funcionan con una app y tienen radiocontrol. El perfil del comprador tiene más de 30 años y un poder adquisitivo medio. 

Oportunidad y/o riesgo?

La normativa de seguridad en el uso de juguetes está muy controlada. Hay varias legislaciones europeas que impiden importar un juguete si no cumple todos los requisitos del mismo modo que no puedes vender un juguete en una tienda que no haya pasado diferentes controles de seguridad. Es el sector que más se tiene que cuidar. 

"Con las 'tablets', los niños dejan de imaginar"

 

Acabamos con un poco de ciencia-ficción... Como cruces que será el juguete del futuro?

Espero que el juguete del futuro tenga valores y sea respetuosa con el medio ambiente y con la cadena de producción. Estaría bien que el proceso de fabricación fuera más manual y que las personas que trabajen en la manufacturació lo hagan en condiciones dignas. También espero que el juguete del futuro sea educativa y haga a los niños ser niños. Con el online y las tablets los niños dejan de imaginar y es muy importante que sean creativos, tengan ilusión y desarrollen su mente como lo tengan que desarrollar sin quehaya un aparato por el medio.