• Empresa
  • Demetrio Carceller no quiere hacer aguas

Demetrio Carceller no quiere hacer aguas

El presidente de Damm también es el máximo accionista de Sacyr, que reclama un sobrecost en el contrato de ampliación del Canal de Panamá

Demetrio Carceller, presidente de Damm
Demetrio Carceller, presidente de Damm
Pau Garcia Fuster
07 de Enero de 2014
Act. 03 de Abril de 2014

Presidente de Damm y de la petrolera Disa, Demetrio Carceller Arce forma parte de la tercera generación de un imperio familiar levantado desde los sectores de la alimentación y bebidas , así como del energético. Con la presencia a Pescanova, Carceller completa una lista de asientos en consejos de administración como el de Gas Natural, Repsol o Sacyr.

Obras polémicas
Precisamente la constructora española Sacyr, de quienes el máximo accionista, se encuentra inmersa actualmente en una polémica de gran alcance internacional. Adjudicataria de las obras de ampliación del Canal de Panamá, a media construcción reclama más dinero para hacer frente a sobrecostos imprevistos.

El desenlace de este asunto puede afectar seriamente este empresario, poco amante de la presencia a los medios de comunicación, y que gestiona una de las fortunas más grandes de España alejado de los focos mediáticos.

Herencia familiar
Nacido en Madrid a inicios de los 60, se licenció en Empresariales al Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef), y obtuvo un MBA a la Fuqua School of Business de la Universidad de Duke, a Carolina norteña. Antes de tomar posesión de los negocios familiares, Carceller completó su formación trabajando en el Santander y a McKinsey . El 1994, su padre le cedía la gestión de Damm.

La herencia familiar explica buena parte de las propiedades del tercero Demetrio Carceller. Su abuelo, Demetrio Carceller Segura, dejó un pequeño pueblo de Teruel para llegar en Terrassa, donde empezaría a forjar el patrimonio familiar siendo fundador de Cepsa y Campsa , del Banco Comercial Transatlántico; y entrando a Damm en sesenta. Antes de esto, entre 1941 y 1945 ocupó el cargo de Ministro de Comercio e Industria del régimen franquista.

El segundo de la saga, Demetrio Carceller Coll, ya retirado de la actividad empresarial, se encuentra imputado por la Audiencia Nacional por una presunta trama de fraude fiscal; en una investigación que saltó a la luz el 2010 comandada por el juez Pablo Ruz. Su hijo, Carceller Arce, ha quedado recientemente liberado de la investigación, después de ser imputado en un primer momento.